Economía

¿Cuánto paga Colpensiones por semanas cotizadas? Así puede saber de cuánto es su ahorro

Sepa cuánto es el monto que entrega esta entidad por semanas cotizadas y conozca cómo puede hacerle seguimiento a su ahorro en pensiones

Mujer mayor revisando su número de semanas cotizadas y su ahorro final en Colpensiones (Getty Images)

Mujer mayor revisando su número de semanas cotizadas y su ahorro final en Colpensiones (Getty Images)

La Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, hace parte del Sistema General de Pensiones del país y tiene entre sus funciones dirigir el régimen solidario de Prima Media. Este es un sistema de reparto en el que el dinero que aportan empleadores y cotizantes, se destina a una bolsa común de la cual salen los recursos para el pago de la mesada de las pensiones.

Para acceder a esta mesada, todos los fondos de pensiones, incluyendo Colpensiones, piden que sus afiliados cumplan con ciertos requisitos mínimos que son: cumplir con la edad mínima, 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres, y reunir las semanas de cotización mínima, que son 1.300. Pero, ¿cuánto se entrega por semanas cotizadas? Se lo contamos a continuación.

Esto paga Colpensiones por semanas cotizadas

Colpensiones maneja unos porcentajes mínimos y máximos para el ingreso base de liquidación en pensión por vejez, que es el promedio de los salarios mensuales de los últimos 10 años de cotizaciones o el equivalente en número de semanas cotizadas. Estos porcentajes se clasifican por el número de semanas cotizadas de la siguiente manera:

Leer más:

  1. Si el afiliado cotizó 1.300 semanas, el porcentaje de la pensión será el 66% del ingreso base de liquidación en pensión por vejez
  2. Si el afiliado cotizó más de 1.300 semanas, por cada 50 semanas cotizadas de forma adicional, el porcentaje de la pensión se irá incrementando en un 1.5% del ingreso base de liquidación en pensión por vejez

Cabe resaltar que, de acuerdo con la entidad, el monto de la pensión no puede superar el 80% del ingreso base de liquidación en pensión. De igual forma, el valor de la mesada no puede ni ser menor al salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV), que para el 2024 está a $1.3000.000 COP, ni mayor a 25 SMLMV, es decir, $32.500.000 COP. Aquí le contamos cuánto recibe si cotiza 1.800 semanas en Colpensiones.

¿Cuántas semanas lleva? Consulte su Historia Laboral

La historia laboral es un registro que se hace de las semanas cotizadas que tiene un trabajador durante su época laboral. Se trata de una herramienta que les sirve a los afiliados para hacer seguimiento de su ahorro y el tiempo acumulado para la pensión.

Los afiliados a Colpensiones pueden consultar sus aportes 100% de manera digital. Para ello deberá:

  1. Ingresar a la página de Colpensiones o dando clic en el siguiente enlace: https://www.colpensiones.gov.co/
  2. Seleccione en la pestaña que dice ‘Sede Electrónica’
  3. En caso de que ya tenga una cuenta en la página, solo deberá ingresar con su usuario y contraseña. Si es la primera vez que va a entrar, deberá dar clic en ‘registrarse’ para ingresar sus datos a la página.
  4. Después de registrarse, le deberá aparecer directamente todo su historial laboral

Según explica Colpensiones, en esta Historia Laboral se encuentra la cantidad de semanas que se han aportado desde el primer día de trabajo hasta la fecha de consulta. Así mismo, se consigna las empresas en las que se han trabajado, el salario que recibió en ese tiempo y, finalmente, los aportes a pensión.

En caso de que no alcance, consulte aquí cuáles son las alternativas que ofrece Colpensiones para que más personas puedan obtener una pensión en su edad adulta mayor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad