Actualidad

Colpensiones: Así puede consultar semanas cotizadas, historial laboral y más

Conocer la historia laboral le permitirá verificar si cuenta con las semanas requeridas para tener derecho a pensión y hacer proyecciones sobre su futuro.

Colpensiones: Así puede consultar semanas cotizadas, historial laboral y más. Imagen de referencia. Foto:

Colpensiones: Así puede consultar semanas cotizadas, historial laboral y más. Imagen de referencia. Foto: / Cortesía Colpensiones

La pensión es un derecho que tienen los trabajadores de recibir una prestación económica cuando llegan a una edad avanzada, sufren una invalidez o fallecen. La pensión les permite tener una fuente de ingresos que les garantice una vida digna y proteja a sus familias. Para acceder a una pensión, los trabajadores deben cotizar periódicamente a un fondo de pensiones, que se encarga de administrar y rentabilizar sus ahorros.

Le puede interesar:

En Colombia, existen dos regímenes de pensiones: el Régimen de Prima Media (RPM), administrado por Colpensiones, y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), administrado por los fondos privados. Cada régimen tiene sus propias características, requisitos y beneficios, por lo que los trabajadores deben elegir el que más se adapte a sus necesidades y expectativas.

Colpensiones es la entidad pública encargada de administrar el RPM, que es el régimen más antiguo y tradicional del país. El RPM funciona bajo el principio de solidaridad, lo que significa que las cotizaciones de los trabajadores activos financian las pensiones de los jubilados. El RPM ofrece a sus afiliados una pensión definida, calculada según el salario promedio y las semanas cotizadas.

Además, el RPM ofrece otros beneficios como la pensión familiar, la pensión mínima garantizada y la indexación anual de las pensiones.

¿Qué es la historial laboral?

La historia laboral es un documento que muestra el detalle de los aportes que ha realizado a lo largo de su vida laboral al Sistema General de Pensiones, tanto en el régimen público como en el privado.

La historia laboral le permite verificar si cuenta con las semanas requeridas para tener derecho a una pensión. También le permite realizar proyecciones pensionales y planear su futuro.

En este documento podrá ver:

  • Los aportes que ha hecho a Colfondos, que se encuentran en su Cuenta de Ahorro Individual.
  • Los aportes que ha hecho a otros fondos de pensiones, si ha estado afiliado en fondos diferentes a Colfondos.
  • El bono pensional, si tiene derecho a este.

¿Cómo consultar la historia laboral y las horas cotizadas en Colfondos?

Para revisar y descargar su historia laboral en la página de Colpensiones puede seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder a la página web de Colpensiones
  2. Hacer clic en el botón “Sede Electrónica”
  3. Ingresar el usuario y contraseña. En caso de no estar aún registrado, deberá ingresar al menú “Registro de usuario nuevo” y seguir los pasos que allí se describen.
  4. Una vez registrado ya podrá acceder y consultar su Historia Laboral

En su historia laboral podrá ver la relación de cotizaciones periódicas obligatorias efectuadas al RPM por parte de los afiliados con base en el salario que ellos devengaron. En dicha relación se detallan los periodos laborados por los que efectuaron cotizaciones, los empleadores, los salarios reportados y el total de semanas cotizadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad