Regiones

Población de Toribío está en medio del fuego por combates entre grupos armados en Cauca

Además, los actores armados dejaron grafitis pintados en las vías.

Los hechos se registraron en zona rural del municipio de Toribío. Crédito: Alcaldía de Toribío.

Los hechos se registraron en zona rural del municipio de Toribío. Crédito: Alcaldía de Toribío.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, informó que los combates registrados en la zona rural del municipio de Toribío, norte del Cauca, dejaron a comunidades en medio del fuego cruzado.

De acuerdo con la asociación, las confrontaciones se presentaron durante más de dos horas entre las disidencias de las Farc y el ELN en las veredas Belén, Loma Linda, Potrerito, Vichiquí y Pueblo Viejo.

Las comunidades vivieron momentos de angustia y terror debido al fuego cruzado. Estos se suman a la realización de allanamientos a las casas de comuneros en la vereda Loma Linda y marcas de grafitis alusivos al ELN en las vías principales”, afirmó la Acin.

Más información

Angie Zapata, coordinadora del Tejido y Defensa de la Vida de ACIN, señaló que pudieron evidenciar que había integrantes de la columna móvil Dagoberto Ramos.

Las autoridades ancestrales se trasladaron hasta las zonas de influencia para verificar el nivel de afectaciones contra la población civil.

La organización indígena calificó el hecho como una afectación al cese al fuego pactado en el marco de los diálogos de paz, además de una grave violación al Derecho Internacional Humanitario y a los Derechos Humanos de las comunidades originarias.

“Tenemos un nivel de alerta porque la fuerte presencia de actores armados puede desencadenar nuevos combates”, explicó Zapata.

Por su parte, el secretario de gobierno del Cauca, Miller Hurtado, exigió a los violentos dejar fuera de las confrontaciones a los civiles.

“Tenemos información que indica que el ELN está peleando por territorio. Infortunadamente, en esa confrontación armada, la población civil queda en medio”, dijo el funcionario.

Más información

En los territorios donde se registraron los combates, hay una constante disputa entre los grupos armados al margen de la ley por las rutas del narcotráfico.

Los pueblos afectados exigieron que los hechos sean analizados por los mecanismos de verificación y monitoreo al cese al fuego entre el Gobierno Nacional y los grupos armados al margen de la ley.

Asimismo, propusieron establecer un espacio de diálogo de paz en el norte del Cauca con compromisos reales para restablecer la tranquilidad y evitar las acciones bélicas que pongan en riesgo la vida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad