Tendencias

Cómo aprender idiomas con IA: 5 consejos para practicar usando esta herramienta

Con estos consejos y herramientas de IA, podrá cumplir con su objetivo de aprender un nuevo idioma en menos tiempo y de la manera más cómoda para usted

Mujer aprendiendo un nuevo idioma de manera digital (Getty Images)

Mujer aprendiendo un nuevo idioma de manera digital (Getty Images)

Aprender un idioma nuevo no es una tarea fácil. Para algunas personas, aprenderlo puede ser más sencillo, especialmente cuando está en edades menores, pero para otras personas, sobre todo en edades más adultas, este objetivo puede volver mucho más complejo.

Una de las herramientas que actualmente facilita este aprendizaje y hace del proceso algo menos traumático es la Inteligencia Artificial (IA). Si está interesado en aprender un nuevo idioma, pero siente que nada le ha funcionado, a continuación le contamos cómo puede intentarlos totalmente gratuito con la ayuda de la IA.

Consejos y trucos para aprender idiomas con IA

A partir de la revisión de varias plataformas para aprender idiomas, estos son 5 consejos y trucos clave que puede tener en cuenta para mejorar su aprendizaje en poco tiempo:

1. Encuentre las herramientas correctas para su caso

Actualmente, existe una gran variedad de herramientas de IA disponibles y que sirven para aprender cualquier idioma. Sin embargo, no todas son iguales, ni están diseñadas para el mismo objetivo.

Por esta razón, lo aconsejable es tomarse el tiempo para investigar y probar diferentes herramientas para ver cuál puede alinearse con su necesidad y perfil. Además, es importante elegir una que tenga información confiable y precisa, para ello puede revisar las reseñas y recomendaciones en internet. Algunas de las herramientas de IA más destacadas son:

  • Replika y Mondly: estos son chatbots (software capaces de mantener una conversación en tiempo real por texto o por voz) que funcionan bien para practicar las habilidades orales y participar en debates en inglés.
  • Lingodeer y Memrise: son juegos que, con ayuda de la tecnología de la IA pueden dar una experiencia atractiva de aprendizaje de idiomas
  • Duolingo, Babbel y Rosetta Stone: son programas en los que se pueden realizar tareas y desafíos para trabajar el vocabulario, la gramática y la memoria.

2. Establezca sus objetivos

Le puede interesar:

Es importante establecer metas claras, para que, de esta manera, se puede hacer un seguimiento al progreso que se va teniendo. Para establecer este objetivo, se puede ayudar con la IA, señalando cuál creería que sería su nivel y el tiempo que dispone.

3. Practique diariamente con los chatbots

Una de las maneras que puede utilizar para agilizar el aprendizaje de un nuevo idioma es practicar constantemente. Para ello, puede poner a prueba sus habilidades con los chatbots, simulando conversaciones humanas que le pueden servir para soltarse un poco más con el idioma.

4. Utilice herramientas con IA para mejorar la pronunciación

Una de las mayores inseguridades de muchos durante el proceso de aprender un idioma, es no tener el acento ni la pronunciación correcta. Si le pasa a usted, puede mejorar estos aspectos utilizando las plataformas de conversación artificial, como Speak, que a partir de un rápido reconocimiento de la voz, identifica si hay errores de pronunciación o gramática.

5. Practique su comprensión auditiva

Ver películas y escuchar canciones en el idioma que se quiere aprender es una buena manera de mejorar la destreza de escucha. Si le gusta esta manera de aprender idiomas, puede utilizar herramientas como Livingvist, que es una aplicación con tecnología de IA con la que puede aprender nuevas palabras de vocabulario a partir de los subtítulos de sus programas favoritos.

¿Qué es mejor: aplicaciones o chatbots?

Como lo mencionamos anteriormente, la tecnología de la Inteligencia Artificial ofrece un gran abanico de oportunidades que, en algunos momentos, puede ser abrumador. Al tener tantas opciones, muchos no saben por dónde o cómo empezar, por lo que se aburren y pierden la intención de cumplir con su meta de aprender un nuevo idioma.

De acuerdo con el blog británico especializado en el aprendizaje de idiomas, Fluent Language, los enfoques que tienen los chatbots de la IA requieren que se tenga una cierta idea de lo que se quiere obtener en la conversación. Es decir, puede servir como motor de búsqueda, herramienta de práctica y retroalimentación.

Si hasta ahora se está comenzando con el idioma, lo mejor es empezar con las aplicaciones, pues estas se centran más en incorporar al estudiante en un plan de estudios, estilo curso. La IA puede funcionar más en estos casos como un recurso de práctica o para perfeccionar lo aprendido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad