Fiscalía llama a juicio a exconcejal condenado por el ‘carrusel de la contratación’
Se trata de José Juan Rodríguez Rico quien, según la investigación entre diciembre de 2006 y diciembre de 2009, habría aprovechado su cargo para incidir en la contratación del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU).

Fiscalía imagen de referencia. Foto: Colprensa.

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al exconcejal de Bogotá, José Juan Rodríguez Rico, por el delito de tráfico de influencias, esto porque al parecer se aprovechó de su cargo para incidir en la contratación de funcionarios de alto rango en el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU).
Más información
El exconcejal durante tres años (diciembre de 2006 – diciembre de 2009), habría direccionado la contratación de tres personas en el IDU entre ellas: la entonces directora, Liliana Pardo Gaona; el exsubdirector técnico de Ejecución de Obras y una asesora de la dirección.
Debido a esto, una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción llamó a juicio al exconcejal de Bogotá, que el 19 de mayo de 2022, José Juan Rodríguez Rico fue condenado a 7 años y 6 meses de prisión, por su participación en el ‘carrusel de la contratación’.
El director Especializado contra la Corrupción, Eduar Alirio Calderón,, señaló que, “el exconcejal presuntamente quería tener funcionarios cercanos y con poder de decisión en el IDU, que le permitieran incidir en la fase de contratación de la Fase III de Transmilenio por la calle 26; y conocer con anticipación información privilegiada sobre el proceso y los términos contractuales para favorecer a contratistas de obra específicos”.

Jenny Rocio Angarita
Nació en Ibagué (Tolima), es egresada de la Universidad de Ibagué de la facultad de Comunicación Social...






