Sigue La WSigue La W

Regiones

Denuncian construcción ilegal en Quindío: ¿hecha la ley, hecha la trampa?

La periodista Claudia Morales conversó con La W sobre su investigación en torno a un presunto caso de volteo de tierras en Circasia, Quindío.

Denuncian construcción ilegal en Quindío. Foto: Claudia Morales / Sigue La W

Denuncian construcción ilegal en Quindío. Foto: Claudia Morales / Sigue La W

La periodista Claudia Morales conversó con Sigue La W acerca de la denuncia hecha a través de su cuenta de X (antes Twitter) sobre un presunto caso de volteo de tierras ocurrido en Circasia, departamento de Quindío y que, en palabras suyas en esa publicación, “es en pequeña escala lo que define la maldición que padecemos”.

‘Hecha la ley, hecha la trampa’ parece ser el dicho que inspira a muchos en Colombia. Eso se llama corrupción y es, a mi juicio, el peor mal de nuestro país”, advirtió la periodista en su publicación.

Según Morales, hace cinco años vio desde su casa en este municipio “cómo arrasaron con un área de bellísimos guaduales y que solía estar protegida como reserva natural”. Posteriormente, relató que entendió que este suceso “ocurrió con el aval de la CRQ (Corporación Autónoma Regional del Quindío) y de la alcaldesa del municipio, Ana Julieth Díaz”.

Más información

La periodista sostuvo que la alcaldesa Díaz autorizó un presunto caso de “volteo de tierras”, el cual definió como “modificaciones irregulares de los POT (Planes de Ordenamiento Territorial) con fines de lucro”.

“Es decir que, para este caso, volvió el terreno otrora reserva en terreno urbano para autorizar a una naciente constructora llamada Río Espejo para que levanten allí unos edificios que albergarán aproximadamente a 3.500 habitantes”, contó Morales.

Así mismo, la periodista recordó que Circasia hoy en día cuenta con 28.000 habitantes, si bien “no tiene planta de tratamiento de aguas y todos los desechos caen a tres fuentes de agua, siendo la Quebrada Yeguas la que recibe el 70% de los vertimientos del municipio”.

Teniendo en cuenta estos hechos, Morales recordó que en 2022 hizo una serie de denuncias al respecto en varias columnas publicadas en el diario El Espectador: “Esa fachada de constructora obtuvo licencia para construir gracias a la amiga alcaldesa, a la complicidad de la CRQ y a la corrupta gestión de los encargados de Empresas Públicas del Quindío EPQ y la Empresa de Energía Eléctrica del Quindío EDEQ que tuvieron la desfachatez de afirmar que esa constructora podía garantizar la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado y de energía”.

Así mismo, Morales advirtió que gracias a las investigaciones de la veeduría ciudadana liderada por Luis Alberto Vargas y a la gestión de dos procuradoras, el Tribunal Administrativo del Quindío falló en segunda instancia que la licencia otorgada a Río Espejo para hacer la construcción de Eco Ciudad Galicia es ilegal y que, en consecuencia, “no podía volver a construir en ese terreno”.

Pero el caso no se detuvo allí, dijo Morales: “El 20 de diciembre del año pasado, en plenas fiestas y a 10 días de dejar el cargo, la alcaldesa volvió a darle una licencia a Río Espejo y desde el lunes pasado (22 de enero de 2024) hay una retroexcavadora de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde moviendo tierra para continuar la ilegal construcción”.

Morales recordó que “está prohibido reproducir actos anulados en última instancia por un Tribunal Administrativo y es clarísimo que los fundamentos que tuvo en cuenta el tribunal para anular la licencia siguen vigentes”. Sin embargo, recalcó, “Río Espejo volvió a abrir su sala de ventas en Circasia y sigue campante aplicando el dicho ‘hecha la ley, hecha la trampa’”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad