Regiones

Más de 24 horas completa el bloqueo en la vía Panamericana en el Cauca

Comunidades indígenas Misak reclaman la administración de la canasta educativa de varios resguardos.

Para impedir la movilidad en la carretera, se esparció tierra con volquetas. Crédito: Red de Apoyo, Cauca.

Para impedir la movilidad en la carretera, se esparció tierra con volquetas. Crédito: Red de Apoyo, Cauca.

El bloqueo de la vía Panamericana entre Popayán y Cali por parte de comunidades indígenas Misak supera las 24 horas.

Los diálogos entre las autoridades departamentales y los manifestantes fueron infructuosos; hoy continúan las conversaciones.

La interrupción en la carretera se registra en el kilómetro 34, a la altura del municipio de Piendamó. Las comunidades del Resguardo La María protestan, entre otras cosas, exigiendo la firma de un contrato interadministrativo por parte del Gobierno departamental que les permita la administración de la canasta educativa de varios resguardos.

Más información

Para impedir la movilidad en la carretera, se esparció tierra con volquetas.

El gobernador del resguardo La María Piendamó, Jhon Eduardo Yalanda, afirmó que hoy continúan con las conversaciones buscando solución a sus peticiones.

El secretario de Gobierno del Cauca, Miller Hurtado, explicó que con un equipo de la administración departamental se trasladaron al punto para escuchar a las comunidades.

“Existe la voluntad del gobierno departamental para firmar el contrato interadministrativo con la Unión Temporal, siempre y cuando cumpla con los requisitos de la norma”, aseveró.

Sin embargo, el diálogo entablado entre las partes fue infructuoso y continúa el bloqueo.

La situación se agrava en la zona porque los transportadores, uno de los sectores más afectados por los bloqueos, también decidieron protestar con otro bloqueo.

Más información

Ya los camioneros nos cansamos del abuso de los señores indígenas. Cada vez que ellos quieren, salen, tapan la vía todo el tiempo que quieren, por eso bloqueamos la vía también y no hay paso ni para ambulancias, ni motos ni bicicletas”, manifestó uno de los conductores.

El sector productivo señaló que cada interrupción a la movilidad que se registra en la vía Panamericana representa millonarias pérdidas para el sector del transporte, construcción y alimentos, entre otros.

“Exigimos la intervención inmediata del Gobierno nacional”, señalaron.

En las próximas horas se instalará una mesa de trabajo entre la comunidad Misak que bloquea la vía y el gobierno departamental con el objetivo de avanzar en la discusión y lograr el despeje de la carretera internacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad