Regiones

Ejército Nacional recuperó a dos menores reclutados por las disidencias en Cauca

Los menores estuvieron en las filas del grupo armado al margen de la ley por más de un año.

Los menores quedaron a disposición del ICBF para el restablecimiento de sus derechos. Crédito: Ejército Nacional.

Los menores quedaron a disposición del ICBF para el restablecimiento de sus derechos. Crédito: Ejército Nacional.

Las Fuerzas Militares informaron que operaciones desarrolladas en zona rural del municipio de Guapi, costa pacífica caucana, lograron la recuperación de dos menores de edad que habían sido reclutados por la estructura Rafael Aguilera, disidencias de las Farc.

El comandante del Batallón de Infantería Número 56, teniente coronel Ramón Royero García, señaló que “se trata de dos jóvenes de 14 y 16 años que completaban más de un año siendo adoctrinados e instrumentalizados por el grupo armado al margen de la ley”.

Más información

Asimismo, explicó que los menores quedaron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el proceso de restablecimiento de sus derechos.

“Con esta acción reiteramos nuestro compromiso para la protección de la niñez del pueblo colombiano y la lucha contra el reclutamiento forzado de menores”, aseveró el oficial.

Recientemente, la Defensoría del Pueblo, en su informe del balance de acciones violentas registradas en el año 2023 en el marco del cese al fuego bilateral, reiteró el llamado a los actores armados para frenar este tipo de flagelos.

Más información

“Es fundamental un compromiso expreso de todas las estructuras armadas al margen de la ley, como frenar definitivamente el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, devolver a los menores de edad que se encuentran en sus filas y terminar con el delito del secuestro, además de entregar a todas las personas que tienen en cautiverio”, puntualizó la Defensoría.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad