Actualidad

Nunca hubo restricción a la libre movilidad de los magistrados: Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro aseguró que la Corte Suprema de Justicia siempre contará con el apoyo del Gobierno.

Presidente Gustavo Petro. (Photo by Colombian Press Office/Handout/Anadolu Agency via Getty Images)

Presidente Gustavo Petro. (Photo by Colombian Press Office/Handout/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro se pronunció por las manifestaciones de este jueves y los hechos de orden público que se presentaron a las afueras del Palacio de Justicia.

Le puede interesar

El mandatario respondió a los señalamientos que aseguran que fue un peligro convocar este tipo de marchas y que su actuar no fue el correspondiente.

Yo no soy indolente y arrogante ante las consecuencias de entregarle la fiscalía a la señora Marta Mancera, las acusaciones graves y los indicios mostrados por la prensa son respetables para mí y hacen que lo conveniente para el país es que eso no suceda”, dijo.

“En eso coincido con buena parte de la sociedad y de los manifestantes en toda la nación. Nada más prístino que una ciudadanía y una prensa que lucha porque las instituciones no sean tomadas por las mafias, la corrupción y que sean transparentes y estén bajo control ciudadano. La ciudadana Marta Mancera tiene todo el derecho de replicar esas informaciones. La ciudadanía tiene todo el derecho de exigirlo y el gobierno le dará todas las garantías. De manera personal y pública lo he hecho”, añadió.

De igual forma, el jefe de Estado aseguró una vez más que no hubo violencia en las 71 manifestaciones que se presentaron en varias ciudades del mundo.

“Se que no hubo violencia en ninguna movilización en el país, contrario a lo que cierto relato periodístico falso intentó posicionar en el país. Sé que se presentó un grupo de cuatro personas tratando de violentar una puerta durante 10 segundos que los mismos manifestantes impidieron”, dijo el mandatario.

También, el presidente reconoció que hubo fallas en el esquema de seguridad que debía proteger el Palacio de Justicia, sin embargo, indicó que se actuó de manera inmediata.

“Se que hubo fallas del protocolo de seguridad que debió desplegarse en el Palacio de Justicia de manera preventiva y desde el palacio de Nariño las corregimos. La acción preventiva dictaminada por mí se ejecutó bien en tiempo, modo y lugar. No hubo violencia en el país ningún herido, como solía suceder, y no son ciertas las noticias acerca de secuestros de magistrados o violencia sobre ellos. Nunca hubo restricción a la libre movilidad de magistrados”, puntualizó.

En medio de este balance de las manifestaciones, Petro destacó la presencia que hizo el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Carlos Ramón González, en la sede la Corte Suprema de Justicia para calmar los ánimos.

“Cuando se hizo presente un grupo de ciudadanos frente a la Corte, violando las decisiones de los organizadores de las marchas, fueron los integrantes de mi gobierno a acompañar a los magistrados, hicieron en la misma calle solicitudes a los manifestantes para despejar las calles y el mismo director de la policía se dirigió a pie tranquilamente y les transmitió a los magistrados mi indicación a la 1:00 de la tarde de nuestra decisión de despejar el área. Los magistrados dijeron que no era necesario y continuaron en su trabajo. Sin embargo, y como medida precautelativa, di orden terminante a las cuatro de la tarde de despejar el área para evitar cualquier situación más difícil más adelante. Se ejecutó la orden. Así que no hay ineptitud ni arrogancia”, aseveró.

Finalmente, el mandatario dejó claro que el Gobierno siempre va a respaldar, apoyar a la Corte Suprema de Justicia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad