Acueducto de Bogotá pide a moteles depositar los condones en canecas y no en el sanitario

Previo al Día de San Valentín, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá hizo un llamado a los moteles de la ciudad para que los preservativos sean arrojados a la caneca y no al sanitario.

Condones en el acueducto de Bogotá. Foto: cortesía.

Condones en el acueducto de Bogotá. Foto: cortesía.

Bogotá

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) ha expresado su preocupación por el aumento en la disposición inadecuada de condones en el sistema de alcantarillado, especialmente durante fechas como San Valentín, las épocas decembrinas, amor y amistad, así como los días previos a Semana Santa y los meses de junio y julio.

Aunque la EAAB celebra el uso responsable de preservativos como medida para proteger la integridad de los ciudadanos, insta a la población a depositar los condones en la caneca en lugar del sanitario. La práctica de arrojar preservativos al inodoro está generando taponamientos en las redes de alcantarillado, provocando rebose de aguas servidas y encharcamientos, especialmente durante las temporadas de lluvias.

Le puede interesar:

El condón, compuesto principalmente de látex, no se disuelve fácilmente y puede tardar hasta cinco años en degradarse. La EAAB identifica puntos críticos de taponamientos en el Centro, Avenida 1° de Mayo, Siete de Agosto, Las Ferias, La Carrera 15 entre calles 72 y 100, áreas aledañas a Kennedy Central y Bosa La Estación, Chapinero, áreas cercanas al Aeropuerto, Venecia, Fontibón y Suba Centro.

En respuesta a esta problemática, la EAAB invirtió más de 22.000 millones de pesos en el último año en la limpieza de canales, quebradas, ríos, sumideros y estructuras para el drenaje de la ciudad. Además, destinó otros 12.000 millones de pesos en actividades de sondeo de tuberías.

La gerente general de la EAAB, Natasha Avendaño, junto con gestores sociales, visitaron la zona de moteles de Chapinero para concientizar a los usuarios sobre la importancia de desechar los condones en la caneca y no en el sanitario. Asimismo, se contactó a los administradores de moteles para que promuevan esta práctica sostenible dentro de sus establecimientos.

El mal uso del sistema de alcantarillado provoca un deterioro acelerado de la infraestructura, disminuyendo su vida útil. La EAAB ofrece recomendaciones a la población, instándola a evitar arrojar por el sanitario preservativos, pañitos húmedos, toallas higiénicas y copitos. También se hace un llamado a no depositar sobrantes de alimentos, grasas o aceites por el lavaplatos y a entregar todo material higiénico en bolsas cerradas a los operadores de aseo en los días y horarios establecidos para la recolección de basura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad