Tendencias

¿Cuántas mesadas al año recibe un pensionado de Colpensiones?

Colpensiones cerró el 2023 con 6.798.472 de afiliados, donde el 69.1% hacían aportes iguales a un salario mínimo

Mujer adulto mayor retirando su pensión de un cajero automático. En el círculo, la imagen de billetes colombianos (Fotos vía GettyImages)

Mujer adulto mayor retirando su pensión de un cajero automático. En el círculo, la imagen de billetes colombianos (Fotos vía GettyImages)

Luego de estar gran parte de la vida laborando, millones de colombianos sueñan con obtener su pensión bajo el sistema en el que se encuentren afiliados, es decir, por el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), donde están los fondos privados como Provenir, Protección, entre otros, o a través del Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida (RPM) del que hace parte Colpensiones.

Si bien cada una mantiene características diferentes, centrándonos específicamente en Colpensiones, los ciudadanos afiliados deben cumplir con varios requisitos para recibir sus mesadas de vejez; por ejemplo, completar como mínimo 1300 semanas de cotización y tener 57 años en el caso de las mujeres o 62 para los hombres.

Le puede interesar

¿Cómo afiliar sus pensiones a Colpensiones?

Si recién va a empezar su vida laboral y optó por afiliarse a Colpensiones, el trámite lo puede realizar en línea con el siguiente paso a paso:

  1. Ingrese a www.colpensiones.gov.co
  2. De clic en ‘Afíliate ahora’ y luego de leer toda la información suministrada por la entidad, cliquee el botón ‘Realiza tu afiliación en línea’.
  3. Registre un usuario y contraseña para ingresar a la plataforma.
  4. Luego, seleccione en ‘Afiliación - Vinculación inicial’ y complete todos los pasos solicitados por el aplicativo.
  5. Una vez finalice el procedimiento, Colpensiones validará su registro y le enviará por correo electrónico la respuesta acerca de la afiliación.

Ahora bien, si se encuentra registrado en un fondo privado y desea trasladarse a Colpensiones, debe cumplir con varios requisitos indispensables como el tiempo de permanencia y la edad del cotizante; sin embargo, antes de tomar cualquier decisión es importante que se asesore y revise las ventajas o desventajas de hacer el trámite.

¿Cuántas mesadas al año recibe un pensionado de Colpensiones?

Anualmente, los pensionados en Colpensiones reciben 12 mesadas correspondientes a una por cada mes del año; sin embargo, en diciembre se les desembolsaría una extra por concepto de la prima, pero ¿de cuánto es el monto?

De acuerdo con un comunicado publicado por Colpensiones, “los pensionados que recibían una mesada correspondiente a un salario mínimo ($1′160.000) el año pasado”, tuvieron un ajuste de $1′300.000, es decir, del 12.069%; no obstante, aquellos a los que se les paga más del mínimo, se les recalculó el valor de acuerdo con el último reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) “correspondiente a un 9.28%”, agregan.

En ese sentido, los pensionados vieron reflejados estos incrementos en el pago de la nómina del 25 al 30 de enero.

¿Cómo calcular el valor de la pensión?

Si le interesa conocer el valor aproximado de su pensión con las cotizaciones actuales, Colpensiones tiene habilitada en su página web una plataforma de fácil acceso. Le contamos todo lo que debe hacer:

Allí le informarán los años y semanas que necesita para pensionarse, así como el valor promedio de la mesada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad