Actualidad

“La educación es el camino para la paz”: Aurora Vergara, ministra de Educación

La ministra de Educación, Aurora Vergara, inauguró los Semilleros de Paz en Quibdó, como plan para mitigar el reclutamiento y la deserción educativa infantil.

Aurora Vergara, ministra de Educación. Foto: cortesía de María Acosta.

Aurora Vergara, ministra de Educación. Foto: cortesía de María Acosta.

Desde Quibdó, capital del departamento del Choco, la ministra de Educación, Aurora Vergara, inauguró los Semilleros de Paz, una estrategia educativa para evitar que los niños sean reclutados por uno de los 6 grupos armados situados en la región pacífica.

En compañía de más de 700 estudiantes y de la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, y el alcalde de Quibdó, Rafael Bolaños Pino, la ministra de Educación anunció que uno de los principales propósitos de la cartera es disminuir los índices de violencia en la juventud chocoana y promover la convivencia escolar en el departamento.

Le puede interesar:

“La cultura de paz se construye desde la escuela y con el apoyo de toda la sociedad. Nuestra responsabilidad es formar una ciudadanía democrática, con valores, y por eso estamos incorporando en las escuelas una formación integral que incluye un componente socioemocional y de construcción de ciudadanía. Buscamos también que los docentes afiancen sus capacidades para orientar a los estudiantes en los procesos de convivencia, construcción de acuerdos y resolución de conflictos”, afirmó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

Este encuentro por la educación del departamento del Choco estuvo acompañado por el sector privado que se unió a la jornada con la entrega de 600 libros de literatura infantil y juvenil del Grupo Santillana y 300 kits escolares de la fundación Terpel.

Chocó cuenta con 36.066 estudiantes en el área urbana y 66.941 en el área rural y a través de este tipo de estrategias el Gobierno Nacional busca incidir en la disminución de la deserción escolar en un 4.29%.

Cabe mencionar que el departamento del Chocó registró la mayor cifra de desempleo en el 2023, lo que sin duda se ve reflejado en la deserción escolar. Además de ser un departamento perjudicado por la violencia que desatan los grupos armados al margen de la ley que encuentran en la población infantil y juvenil una carnada fácil de reclutar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad