Actualidad

Celular le salvó la vida a capitán de las FF.MM. tras disparo del Clan del Golfo

Ya son cinco los soldados que han sido asesinados por el Clan del Golfo en medio de los combates que se llevan a cabo en límites entre Bolívar y Antioquia.

Fotos: Suministradas

Fotos: Suministradas

El general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, visitó en la Clínica San Nicolás de Barrancabermeja a los soldados profesionales heridos en zona rural de Segovia, Antioquia, tras combates con el Clan del Golfo que dejaron cuatro militares muertos y un soldado fallecido tras caer en un campo minado en medio del despliegue militar.

Lea también:

Durante el ataque, un celular que el capitán Javier Leal portaba en el chaleco, a la altura del pecho, lo salvó de morir, pues uno de los disparos fue frenado por el dispositivo móvil. Así se lo relató el oficial a los generales que estuvieron visitándolo en la tarde de este sábado 17 de febrero.

“Gracias a este celular que me salvó la vida, Dios está conmigo, esto no se va quedar así, vamos a volver con fuerza”, agregó.

El despliegue ofensivo de la Operación Fortaleza continúa en la zona, aunque la alta presencia de artefactos explosivos y minas antipersonal han dificultado el avance de las tropas. Por eso, se ha ordenado el despliegue inmediato de más de 170 uniformados, adicionales a los que ya se encontraban en el área del sur de Bolívar y el nordeste de Antioquia, así como de aeronaves de combate, con el objetivo de intensificar la ofensiva contra el Clan del Golfo.

Según las Fuerzas Militares, durante los combates han sido asesinados los soldados profesionales Nilson Javier Guzmán Castrillón, Brayan Hoyos, Anner Eduardo Lerma Gil y Yeison Andrés Medina Camayo y Diego Gómez.

General Helder Giraldo visitó a los soldados profesionales heridos tras combates con el Clan del Golfo | Foto: Suministrada

Disidencias, ELN y Clan del Golfo se disputan minas de oro en Sur del Bolívar y Nordeste de Antioquia

W Radio pudo conocer información que revela cuáles son los motivos de la guerra que continúa en el Nordeste de Antioquia entre disidencias Farcen alianza con el ELN, contra el Clan del Golfo. Los tres grupos se disputan el control de la extracción ilegal de oro que deja millonarias ganancias.

Esta guerra ha ocasionado desplazamientos en la Vereda Cañaveral de Chicamoqué y Mina Nueva (municipio de Santa Rosa del Sur – Bolívar). Según confirmó W Radio con fuentes de inteligencia del Estado, son por lo menos 13 minas que serían la razón, por la cual viene aumentando la violencia en los límites entre Antioquia (nordeste) y el sur de Bolívar.

En total, cada mina a la semana estaría generando por lo menos 4 kilos de oro, es decir, al menos 52 kilos semanalmente. Entre tanto, el gramo se estaría vendiendo en promedio a 220 mil pesos, lo que indicaría que las ganancias estarían superando los $10 mil millones de pesos semanalmente.

Uno de los beneficiados sería alias ‘John Mechas’ quien es cabecilla de las disidencias de las Farc. Por eso, la región se la están disputando el Frente de Guerra ‘Darío Ramírez Castro’ del ELN, del cual es cabecilla alias ‘Omar’, el residual de la comisión 4 de las disidencias, cuyo cabecilla es alias ‘Jhon Fiera’ y la estructura Jorge Iván Arboleda Garcés del Clan del Golfo liderada por alias ‘Niño’.

Lo grave de esto, es que el oro se estaría llevando hacia Venezuela, para ser vendido también. “El corredor que se utiliza empieza en el norte de Antioquia, pasa al Bajo Cauca y sigue subiendo al nordeste para seguir al sur de Bolívar y de ahí se conecta con Norte de Santander”, indicó una fuente de inteligencia consultada por W Radio, quien también indicó que la información ya está en poder del Gobierno Nacional, luego de que en abril de este año, en una operación de las Fuerzas Armadas murió alias ‘Tuvia’, quien era el cabecilla del frente ‘Darío Ramírez Castro’ del ELN, con área de injerencia en el sur de Bolívar y parte del nordeste antioqueño.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad