Internacional

Centro Simon Wiesenthal rechaza posturas de Brasil, Bolivia, Colombia y Chile sobre Israel

La CSW rechazó también que los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y el de Bolivia, Luis Arce, se hayan solidarizado con Lula en su acusación de genocidio contra Israel.

Bandera de Israel. (Photo by Sven Hoppe/picture alliance via Getty Images)

Bandera de Israel. (Photo by Sven Hoppe/picture alliance via Getty Images) / picture alliance

El Centro Simon Wiesenthal (CSW) rechazó este miércoles 21 de febrero las manifestaciones de los mandatarios de Brasil, Bolivia y Colombia que comparan con el holocausto el enfrentamiento de Israel con el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza y la postura de Chile ante la Corte Internacional de Justicia en relación con Palestina.

Para el CSW, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, escaló el conflicto que generó cuando declaró este domingo que “lo que está sucediendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ocurrió en ningún momento histórico, excepto cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

CSW consideró que Israel declaró a Lula “persona non grata” hasta tanto se retracte o pida disculpas, pero que el brasileño decidió llamar a su embajador en Israel a Brasil y citar a dar explicaciones al embajador del Estado judío a Brasilia, en tanto solamente aclaró que sus dichos se referían al “gobierno de Israel y no al pueblo judío”.

La CSW rechazó también que los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y el de Bolivia, Luis Arce, se hayan solidarizado con Lula en su acusación de genocidio contra Israel.

“Llama la atención que pretendan una mágica resolución del conflicto por medio del cese de acción de Israel. Si la intención fuera sincera, debieran abogar con todos sus esfuerzos por la rendición de Hamás, la devolución de los secuestrados y la estipulación de fronteras seguras. Con sus nunca inocentes declaraciones demuestran que no les importa en lo más mínimo el pueblo palestino. Solo atacar a Israel y quedar bien con Irán”, dijo el director del CSW para América Latina, Ariel Gelblung, en un comunicado.

Le puede interesar:

Israel declaró la guerra a Hamás después de que este cometiera un brutal ataque en suelo israelí que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados, de los que 130 permanecen retenidos en el enclave. Más de 29.000 gazatíes han muerto en 136 días de guerra.

A la CSW también le llamó la atención que la representante del Estado chileno ante la Corte Internacional de Justicia, Ximena Fuentes, acusara a Israel de “violación sistemática del derecho internacional” como política de Estado, al eternizar el conflicto y mantener una ocupación constante en Palestina, impidiendo una solución de dos estados.

“Si Fuentes pudiera revisar las conclusiones de que Israel propuso planes de paz respetando la solución de dos Estados y que todas y cada una de ellas fue rechazada por su contraparte, daría media vuelta y viajaría de nuevo a Santiago. De hecho, tampoco en su presentación hay una propuesta implícita de paz ni una indicación de quién sería un interlocutor válido para un diálogo con Israel. Solo le interesa una condena para su público”, concluyó Gelblung en el comunicado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad