Actualidad

No hubo elección de fiscal general: la próxima votación será el 7 de marzo

Ninguna de las ternadas por el presidente Gustavo Petro obtuvo los 16 votos necesarios.

Corte Suprema de Justicia. Foto: Colprensa.

Corte Suprema de Justicia. Foto: Colprensa.

Este 22 de febrero, nuevamente no hubo elección para fiscal general de la Nación debido a que ninguna de las ternadas por el presidente Gustavo Petro logró los 16 votos necesarios de los 23 magistrados de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

La próxima jornada de votación se desarrollará dos semanas después, es decir, el 7 de marzo. Mientras tanto, Martha Janeth Mancera sigue siendo la fiscal general encargada.

Al confirmar que aún no hubo humo blanco en la elección de fiscal general, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, resaltó que hubo un avance significativo.

Más información

“Hoy hubo un avance bastante importante en el marco de las votaciones, en el sentido de que se diluyó de manera significativa el voto en blanco y una de las aspirantes pudo obtener un número importante de votos”, afirmó Chaverra. Posteriormente, W Radio pudo establecer que se trata de Amelia Pérez, quien recibió 12 votos luego de las cuatro votaciones que se hicieron en una ronda.

De esta forma, la pugna entre Amelia Pérez Parra, Ángela María Buitrago Ruiz y Luz Adriana Camargo Garzón continúa al interior de la Corte tuvo un final complejo.

El debate en la Sala Plena fue retomado sobre las 9:30 de la mañana después de que el Tribunal escuchara, desde las 8:00, a los diez aspirantes al cargo de magistrado de la Sala de Descongestión Laboral. Cada intervención duró aproximadamente siete minutos.

Hay que tener en cuenta que, en cada ronda, se hacen cuatro votaciones de la siguiente manera: la primera votación se hace por las tres candidatas, la segunda con las dos que tienen más votos, la tercera solo con la que más votos tuvo y la cuarta, con la segunda que más votos tuvo sola.

W Radio pudo establecer que en una primera etapa, cuando se habían adelantado dos rondas, la candidata Amelia Pérez logró 12 votos, el voto en blanco 8 y Luz Adriana Camargo 7. La sumatoria de 27 porque se trata de equivalente entre dos rondas. Finalmente, Pérez consiguió la mayoría de votos, pero aún así no logró los 16 requeridos.

Orden público

Para garantizar una votación tranquila y evitar problemas de orden público como ocurrió del pasado 8 de febrero, cuando varias organizaciones convocaron marchas para exigir una pronta elección, el Consejo de Estado decretó –como medida cautelar en un trámite de tutela–, que la Alcaldía de Bogotá reforzara las medidas de seguridad alrededor del Palacio de Justicia Alfonso Reyes Echandía.

A su turno, la Alcaldía, en cabeza de Carlos Fernando Galán, respondió con lo que ha calificado como “un completo dispositivo de seguridad y de inteligencia para garantizar el derecho a la manifestación pacífica y al orden público en el marco de la nueva ronda de elección de la nueva fiscal general de la nación”.

De esta forma, se ordenó la presencia de 1.400 uniformados de la Policía Metropolitana en el centro de la capital, así como el apoyo aéreo y el cierre preventivo de zonas aledañas al Palacio de Justicia. Además, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad