Cancillería insiste en “buscar solución por medios pacíficos” a guerra Rusia-Ucrania
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se pronunció sobre la guerra Rusia-Ucrania en el marco de su segundo aniversario este 24 de febrero.
Este 24 de febrero de 2024 se cumplen dos años desde el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania que dio inicio tras la invasión de militares rusos en territorio ucraniano por orden del presidente Vladímir Putin, una situación que pese a los esfuerzos se mantiene como un enfrentamiento difícil de terminar.
A raíz de esto, y dos años después, muchas son las reacciones que esta campaña bélica ha desatado a lo largo del mundo, esta vez fue Colombia quien se pronunció en el marco del segundo aniversario haciendo llamado a “buscar una pronta solución por medios pacíficos” para esta guerra.
“Cuando se cumplen dos años de la guerra entre la Federación Rusa y Ucrania, dos pueblos hermanos, la República de Colombia reitera el llamado a un cese inmediato de hostilidades y al respeto a la vida como principio superior. Insistimos en la necesidad de promover la búsqueda de una pronta solución por medios pacíficos a este conflicto”, escribió la Cancillería en un comunicado publicado en su página web.
Le puede interesar
Así mismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores puso sobre la mesa la “experiencia histórica del país” con su conflicto armado puntualizando que “es claro que la violencia solo causa mayor sufrimiento y profundiza los obstáculos en la búsqueda de una solución duradera a los conflictos”.
Y adicionalmente añadiendo que las guerras “solo afectan y atentan contra las poblaciones. Colombia considera que ningún acto de agresión puede ser justificado y estima que la guerra es contraria a la promoción de la vida”.
Por otro lado, la entidad en la misiva menciona organismos internacionales como la ONU rechazando a la guerra. “El país reitera su rechazo al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, lo que constituye una violación directa a los propósitos y principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional”.
Finalmente, la carta retoma lo expresado por el presidente Gustavo Petro en en la última Asamblea de Naciones Unidas “para que se auspicie cuanto antes la realización de dos conferencias globales de paz, sobre Ucrania y Palestina, con el propósito de promover la paz y el entendimiento en todas las regiones del planeta”.