Actualidad

Colombia tuvo reducción del hambre, pero 13 millones de personas siguen en riesgo

Según el último informe del WFP, el país presentó una disminución del 5% en el número de ciudadanos que están en grave riesgo de sufrir hambre.

PAE | Foto: Getty Images.

PAE | Foto: Getty Images.

En su más reciente informe, el Programa Mundial de Alimentos (WFP), destacó que Colombia presentó una reducción del 5% en el número de personas que se encuentran en inseguridad alimentaria (es decir, aquellas que están en riesgo de hambre moderada y severa) durante todo el 2023.

De acuerdo con las conclusiones del documento, el país pasó de tener al 30% de su población en esta situación al 25%, que equivale a 13 millones de personas. Cifra que igual resulta muy preocupante, pero se destacaron logros obtenidos por el Gobierno.

Lea también:

“El mejoramiento en la seguridad alimentaria puede estar explicado por una importante reducción en la tasa de inflación general y en la de alimentos en particular que cerraron el 2023 en el 9,28% y el 5% respectivamente, así como una caída en la tasa de desempleo retornando a un dígito”, indicaron.

A pesar de los logros que fueron reconocidos por el WFP, también se enfatizó en que la población colombiana en un 51% sigue estando en una situación de poca estabilidad, es decir, en riesgo de que ante circunstancias de desaceleración económica u otros factores, puedan caer en riesgos de inseguridad alimentaria moderada.

Por departamentos la zona con mayor inseguridad alimentaria es La Guajira con un 59%, seguida por Sucre (49%), Caquetá (47%), Arauca y Córdoba (46%) y Putumayo (45%). En Bogotá el 13% de la población está en riesgo de sufrir hambre. “En Cali por su parte esta cifra es de 447 mil personas; en Cartagena de 326 mil personas; y en Medellín de 354 mil personas”, aseguró el WFP.

En otro dato revelador, el documento mostró que el 43% de los hogares encuestados reportaron problemas de acceso a alimentos durante los últimos seis meses por falta de dinero, aumento en los precios o reducción de sus ingresos.

“En materia de ingresos, el 59% de los hogares reportaron que dependen de una sola fuente de ingresos, mientras que 33% dependen de dos fuentes y un 8% reportaron hasta tres fuentes de ingresos. Estos resultados muestran la alta vulnerabilidad en la que se encuentran los hogares al depender en su mayoría de una sola fuente de ingresos”, dice el informe.

Adicionalmente, se señaló que el 34% de la población colombiana se encuentra por debajo de la línea de pobreza, realidad sumamente preocupante. Asimismo, dentro de los hogares encuestados se describió otra realidad, la intención de emigrar: según los datos recogidos por el WFP un 17% de los hogares considera emigrar dentro de este año 2024.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad