Sigue La WSigue La W

Actualidad

Salvatore Mancuso está con máximas medidas de seguridad: director del Inpec

El exjefe paramilitar permanecerá en La Picota hasta nueva orden, con un dispositivo de seguridad coordinado con la Policía Nacional y aprovechando recursos donados por la Embajada de Estados Unidos.

Exjefe paramilitar Salvatore Mancuso (i). EFE / Policía de Colombia

Exjefe paramilitar Salvatore Mancuso (i). EFE / Policía de Colombia / Policía de Colombia (EFE)

En diálogo con Sigue La W el coronel Daniel Gutiérrez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, aseguró que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso está en un lugar de máxima seguridad tras su regreso a Colombia después de casi 16 años.

“Salvatore Mancuso está a salvo, en una celda independiente, aislado. No tiene comunicación con los otros internos ni privilegios (...) Estamos revisando cuál es la mejor posibilidad en términos de seguridad frente a la alimentación”, afirmó el coronel.

Le puede interesar:

Respecto a las solicitudes de la defensa de Salvatore Mancuso para garantizar la seguridad a través de los alimentos que consuma, el director del Inpec aseguró que se están analizando varias alternativas:

“Una modalidad es renunciar a la alimentación de la cárcel y poder ingresar desde afuera la alimentación para él. La otra es permitir el ingreso de alimentos para ser preparados por alguien en la cárcel y el Inpec le pone un video para registrar desde la preparación hasta cuando se entrega, y puede ser que un policía judicial la pruebe antes de ser entregada a Mancuso. Están evaluando esas posibilidades de acuerdo con la solicitud de la defensa”, indicó.

De igual manera, el coronel Daniel Gutiérrez aseguró que el riesgo siempre estará presente, pero se está minimizando al máximo a través de un trabajo interinstitucional y aprovechando recursos estadounidenses para la tecnología y seguridad de las cárceles de máxima seguridad. La posibilidad del ingreso de Mancuso a la Dijín dependerá de decisiones del Gobierno.

“El riesgo siempre está latente y no podemos mitigarlo el 100%, pero tenemos acciones importantes, tenemos varias cámaras de videovigilancia y ordenamos funcionarios con único acceso a él (...) mientras el funcionario tenga menos contacto con los internos, hay menos riesgos. Desde antes de que llegara hicimos una planeación detallada con la Policía con todo el compromiso para garantizar su seguridad y realizar todas sus diligencias judiciales. La Embajada de los Estados Unidos nos donó 2 millones de dólares para todo el pabellón de extraditables para tecnología y eso nos ha ayudado mucho”, afirmó el director del Inpec.

Todos los detalles a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad