Actualidad

Colombia tendrá agentes para participar ante la CIJ en demanda de Sudáfrica contra Israel

El presidente Gustavo Petro ha pedido en varias ocasiones que se termine la guerra que ha acabado con la vida de miles de personas.

Bandera de Colombia. Foto: Getty Images.

Bandera de Colombia. Foto: Getty Images. / Simon McGill

A través de un nuevo decreto, el presidente Gustavo Petro nombró al abogado y embajador Juan José Quintana Aranguren como agente para que atienda y represente los intereses de Colombia, con ocasión de la intervención “en el caso de la demanda instaurada el 29 de diciembre de 2023 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por Sudáfrica contra Israel, por las violaciones de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948 en la Franja de Gaza”.

Le puede interesar:

En ese mismo orden de ideas, la embajadora de Colombia en ante Países Bajos, Diana Olarte, fue nombrada coagente “para que de igual manera atienda y represente los intereses de Colombia en esta demanda liderada por Sudáfrica”.

Cabe recordar que, en su momento, a través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que el Gobierno respaldaba la decisión de Sudáfrica de presentar una demanda contra Israel.

“Como lo ha sostenido el presidente Petro, desde el inicio mismo de la sangrienta fase del conflicto en Palestina, es bien claro que las acciones y medidas adoptadas por el Gobierno de Israel configuran actos de genocidio. En su condición de Estado, Israel está obligado a prevenir y evitar a toda costa estos tipos penales internacionales y, en consecuencia, el incumplimiento de parte suya de esos compromisos conlleva su responsabilidad frente al mundo entero”, señala el comunicado.

Finalmente, indicaron que “Colombia espera, tras las audiencias convocadas, que la Corte se pronuncie sin dilación sobre la solicitud de las medidas provisionales de urgencia solicitadas por Sudáfrica, y adopte decisiones que permitan que cese ya el baño de sangre en Gaza y los territorios ocupados”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad