¿Qué es el retroactivo pensional en Colombia y qué hacer si no se lo pagan?
Si está próximo a obtener su pensión o ya se la están pagando, le contamos qué es el retroactivo pensional, en qué casos se obtiene y qué hacer si no se lo pagan. ¡Tome nota!

Mujer pensionada llamando por teléfono para averiguar sobre el retroactivo pensional. En el círculo, la imagen de billetes colombianos de diferente denominación (Fotos vía GettyImages)
Luego de completar la edad, número de semanas y tiempo mínimo laborado, los colombianos podrán acceder al pago de su pensión otorgado por el fondo en el que cotizaron, es decir, en el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida (RPM) al que pertenece Colpensiones o, al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) en el que están los fondos privados y, recibir las 12 mesadas correspondientes a cada mes del año, así como una adicional por la prima navideña.
Sin embargo, en algunos casos, los ciudadanos deben acudir al retroactivo pensional, “un derecho que tienen las personas para cobrar las mesadas pensionales que no han sido pagadas, desde la fecha en que cumplió los requisitos hasta la fecha del reconocimiento de la pensión”, explica el Ministerio de Justicia y del Derecho; por tanto, si usted cumplió las semanas para obtener la pensión y la edad suficiente, pero la administradora le reconoce el pago dos o tres meses después, tiene la facultad de exigir el reconocimiento económico de aquellos periodos que no le facturaron.
Le puede interesar
¿Cómo solicitar el retroactivo pensional y en cuánto tiempo se lo reconocen?
De acuerdo con la entidad mencionada, si es una de las personas a quienes le cobijan la medida, deberá diligenciar el formulario dado por cada administradora de pensiones, sea pública o privada; además, adjuntar “copia del documento que contiene el reconocimiento de la pensión”, la historia laboral que se puede conseguir en línea y una fotocopia del documento de identidad.
Posterior a ello, el fondo de pensiones tiene hasta un mes, tanto para estudiar la solicitud realizada, así como para indicarle a través de un documento oficial si es o no reconocido el retroactivo pensional; de igual manera, en el caso de que la respuesta sea favorable, la entidad señalará cuántos meses y la cantidad de dinero de las pensiones atrasadas. Cabe señalar que el monto económico variará, dependiendo de cuánto alcanzó a cotizar en su etapa productiva.
Asimismo, tenga presente que si no realiza ningún reclamo o solicitud para el pago retroactivo, después de 3 años el proceso no podrá llevarse a cabo.
¿Qué hacer si no le reconocen el pago de pensiones atrasadas?
Esta es una posibilidad a la que se puede enfrentar al momento de solicitar el retroactivo; sin embargo, si ocurre la situación de que se lo nieguen, tiene la oportunidad de ir directamente a un “juez laboral para solicitar el reconocimiento y pago de los meses de pensiones que le deben”, explican.
Para ello, no necesitará de ningún abogado que lo represente si el valor es inferior a 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, pues únicamente deberá demostrar que cumplió con los requerimientos para obtener la pensión y que, desde la fecha solicitada, no le han cancelado todos los periodos correspondientes; sin embargo, si supera dicho valor, estará en la obligación de acudir a un profesional en leyes con el fin de presentar la demanda adecuada.



