Actualidad

Nórida y Arzuaga: el ‘roscograma’ que se tomó a RTVC

Varias fuentes consultadas por La W señalan que el verdadero gerente de la entidad es Jorge Arzuaga y no Nórida, pues ante cualquier consulta o decisión que se haya de tomar, la gerente pide concepto y aprobación de su subgerente.

Nórida y Arzuaga: el ‘roscograma’ que se tomó a RTVC

Nórida y Arzuaga: el ‘roscograma’ que se tomó a RTVC

16:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1710767564_999_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nórida Rodríguez, RTVC y Jorge Arzuaga. Fotos: RTVC.

Desde la llegada de Nórida Rodríguez en mayo de 2023 a la gerencia de RTVC, casa de los medios públicos en Colombia, no se mueve una hoja sin el visto bueno del subgerente de Soporte Corporativo que Nórida misma nombró: Jorge Arzuaga.

De hecho, varias fuentes consultadas por La W señalan que el verdadero gerente de la entidad es Arzuaga y no Nórida, pues ante cualquier consulta o decisión que se haya de tomar, la gerente pide concepto y aprobación de su subgerente. En las reuniones Arzuaga acota a Nórida con expresiones como “ella no entiende” o “pobrecita”.

Esto no dejaría de ser algo anecdótico en el sector público si no fuera porque bajo la dupla Nórida – Arzuaga en RTVC se han dado todo tipo de irregularidades que van desde la celebración indebida de contratos, contratación direccionada a determinadas empresas, pagos irregulares a proveedores, nepotismo, violación a la intimidad de los funcionarios de RTVC, incumplimiento al estatuto anticorrupción y contratación de personas sin idoneidad.

El caso de celebración indebida de contratos, que debería ser investigado por la Procuraduría y la Contraloría, se dio en septiembre del año 2023 cuando, por orden de Jorge Arzuaga, se dejó de hacer una licitación o invitación pública para un contrato de casi 9.000 millones de pesos, para la puesta en marcha de varias emisoras de paz, misión encargada a RTVC desde la firma del acuerdo con Farc en 2016.

Le puede interesar

La W pudo confirmar que Arzuaga hizo caso omiso de las recomendaciones de varios funcionarios de RTVC sobre la necesidad de hacer un proceso abierto para elegir la empresa que debería instalar transmisores, antenas y adecuar los estudios de emisión de dichas emisoras y sin explicación alguna, exigió que se firmara un convenio con la Agencia Nacional Digital para que esta desarrollara el proyecto, a pesar de que esta entidad no tiene experiencia en esos temas y, lo que es más grave, dentro de su objeto social no figura nada relacionado con estaciones de radio.

Pasaron varias semanas antes de que el abogado Juan Pablo Estrada, asesor legal externo de RTVC, reparara en la situación que calificó como gravísima.

Fue él mismo quien informó a Arzuaga y al jefe jurídico de la entidad, Rubén Darío Dueñas, que ese contrato debía deshacerse de manera inmediata antes de que alguien se diera cuenta del acto claramente ilegal con consecuencias penales para los responsables del mismo. El convenio se reversó, pero los registros del capricho de Arzuaga reposan en los archivos de RTVC y la Agencia Digital.

Otro de los caprichos de Arzuaga fue el que se dio con el contrato que RTVC firmó con la Agencia Nacional de Tierras (ANT) por cerca de 15 mil millones de pesos y que hoy es objeto de investigación de la Procuraduría.

Lo que en su momento se denunció sobre dicho contrato era la falta de idoneidad de RTVC para cumplir con el objeto del mismo. Sin embargo, La W ha podido establecer que esa es la menor de las irregularidades de dicho contrato.

Lea más

Teniendo en cuenta que RTVC no cuenta con la capacidad, ni el conocimiento para ofrecer servicios de logística para eventos, Jorge Arzuaga ordenó que, sin proceso de selección, se eligiera a la empresa Time Connexion SAS para que esta se hiciera cargo de los compromisos asumidos por RTVC con la ANT.

No había pasado un mes desde el inicio de la ejecución del contrato firmado en septiembre de 2023, cuando Arzuaga ordenó que se le pagara de manera anticipada a Time Connexion SAS por su trabajo, yendo en contravía de lo que se hace en RTVC con ese tipo de contratos: no se paga al proveedor hasta que la empresa que contrató el servicio pague.

A pesar de las alertas que se hicieron desde el área administrativa, en total se pagaron más de 4.200 millones de pesos de manera anticipada a la empresa elegida por Arzuaga, haciendo uso de recursos propios de RTVC y dejando en riesgo el presupuesto de la entidad, pues no fue sino hasta finales de 2023 que los medios públicos recibieron los recursos de la Agencia de Tierras.

Otra prueba del indiscutible poder de Jorge Arzuaga como gerente en la sombra de RTVC es la afortunada contratación en la entidad de las dos hermanas de quien hoy es su pareja sentimental, Edgar José Reina.

Edgar José Reina, pareja de Arzuaga; Nórida Rodríguez y Jorge Arzuaga.

(En el cuadro inferior derecho) Jorge Arzuaga, Astrid Rodríguez, ex ministra del deporte; Nórida Rodríguez y Edgar José Reina, pareja de Arzuaga.

En la fila superior, de izquierda a derecha, los hermanos Yuribeth Reina Altamiranda, Edgar José Reina Altamiranda y Jailin Reina Altamiranda.

Las cuñadas de Arzuaga, Jailín Luz Reina y Yuribeth Reina, contaron con la buena estrella de conseguir puesto de trabajo en RTVC, la primera como contratista del área de contabilidad y la segunda como coordinadora de talento humano.

Con un detalle que resulta sorprendente: o las hermanas no se hablan o lo simulan, pues Yuribeth se enteró únicamente tres semanas después de haberse posesionado como coordinadora que su hermana estaba vinculada a la misma empresa un mes antes de su posesión.

La situación quedó registrada en una declaratoria de conflicto de interés que no hizo sino hasta tres semanas después de su nombramiento en octubre de 2023.

Mas no es únicamente la familia de Arzuaga la que ha aprovechado la bolsa de empleo en la que el funcionario convirtió a RTVC. Un amigo personal del subgerente, Edwin Libardo Pastrana, tiene contrato en el área de gestión comercial de la entidad desde noviembre del año pasado, devengando casi lo mismo que el subgerente y con un privilegio que pocos contratistas de prestación de servicio gozan en el Estado colombiano: tiene secretaria.

Igual de llamativo es el caso del joven Hugo David Benavides, estudiante de licenciatura en física en la Universidad Pedagógica, quien, con únicamente dos certificaciones laborales, una como conductor y otra como técnico en reparación de computadores, logró convertirse en el encargado del manejo de la publicidad BTL en RTVC.

Pero el nepotismo no tiene como único protagonista al señor Arzuaga. Según pudo establecer y confirmar La W, el jefe de control interno, Francisco García, trabaja con su ex esposa en la oficina; Alexander Morales, financiero de la subgerencia de Radio, tiene a su primo Jhon Mario Morales trabajando como financiero en la gerencia y a sus dos cuñadas Marby Moya y Lorena Moya en otros cargos en la entidad; la asistente de Arzuaga, Mónica Sofía Fernández, es cuñada del jefe contable, Óscar Aguilar; mientras que en RTVC Digital trabajan los esposos Luis Fernando Castillo y Diana Marcela Jácome.

Todo es tan opaco hoy día en RTVC que, desde julio de 2023, se bloqueó el acceso para usuarios internos y externos a la plataforma o carpeta pública de contratos. Hecho que va en contravía de la ley de transparencia.

Más sobre RTVC en W Radio

En contraste, hace pocas semanas Arzuaga se paseó por todas las oficinas de RTVC acompañado Carlos Mario Zuluaga, contralor general encargado, a quien presentaba como su gran amigo y por ende como garante de que nada va a pasar con cualquier denuncia que se presente contra él o sus amigos al interior de los medios públicos.

La situación es preocupante, pues muy pronto se abrirá la convocatoria para el contrato de operación de la red de RTVC. Son cerca de 80 mil millones de pesos que estarán a merced de la ausente Nórida y el gerente en la sombre Jorge Arzuaga quien certificó, como única experiencia en asuntos financieros para posesionarse el año anterior, su calidad de administrador de la peluquería In Vitro en Bogotá.

Nórida Rodríguez en 2019 cuando en sus redes promocionaba la peluquería de Arzuaga.

Nórida y Arzuaga: el ‘roscograma’ que se tomó a RTVC

16:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1710767564_999_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luego de conocerse este informe, Carlos Zuluaga, contralor general en funciones, aseguró que para la época de la conmemoración de los 100 años de la Contraloría estuvo en las instalaciones de RTVC, ya que desde allí hace un programa de radio. Afirmó que, durante esa visita, Arzuaga se acercó a saludarlo y lo invitó a su oficina, en donde estuvo únicamente mientras iniciaba la transmisión radial.

El contralor aseveró que revisarán cada uno de los temas mencionados en esta investigación y compartirán “pronto” los resultados.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad