Internacional

Sergio Muñoz Yáñez, exjefe de la PDI, bajo prisión preventiva por filtrar información

Las acusaciones se centran en filtraciones de información reservada al influyente abogado chileno Luis Hermosilla.

Sergio Muñoz Yáñez, exjefe de la PDI, bajo prisión preventiva por filtrar información

Sergio Muñoz Yáñez, exjefe de la PDI, bajo prisión preventiva por filtrar información / SimonSkafar

Sergio Muñoz Yáñez, quien recientemente fue destituido como director general de la Policía de Investigaciones, PDI, se encuentra ahora en prisión preventiva luego de ser formalizado por la Fiscalía de Chile por el delito de violación de secreto.

Las acusaciones se centran en las filtraciones de información reservada al abogado chileno Luis Hermosilla, una figura influyente en el país sudamericano.

Tanto el Ministerio Público como el Consejo de Defensa del Estado solicitaron esta medida cautelar, argumentando la gravedad de los hechos.

Le puede interesar:

La jueza Francis Fell, del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, dictaminó que la prisión preventiva era necesaria para asegurar el éxito de la investigación en curso, dada la sospecha fundada de que Muñoz podría obstaculizarla.

La medida fue establecida con un plazo de 120 días de investigación, durante los cuales el exdirector de la PDI permanecerá en la Brigada de Reacción Táctica PDI en Cerrillos, Región Metropolitana de Santiago.

Durante la audiencia, los fiscales detallaron las filtraciones de información realizadas por Muñoz a Hermosilla desde que asumió el cargo en 2021, incluyendo documentos sobre causas de alta connotación pública. Entre estos documentos se encontraban detalles sobre la compraventa de la minera Dominga, relacionada directamente con el expresidente Sebastián Piñera.

El abogado defensor de Muñoz negó las acusaciones de “obediencia perruna” hacia Hermosilla y explicó que el contacto entre ambos se retomó recién en 2021. También argumentó que la hoja de vida de su antecesor, Héctor Espinosa, estaba perdida cuando Muñoz asumió el cargo. Sin embargo, la Fiscalía sostiene que las filtraciones buscan objetivos distintos y apuntan a delitos reiterados, abarcando diversas causas de interés público.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad