Actualidad

Hay que discutir la renuncia del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa: Jorge E. Robledo

El exsenador Jorge Enrique Robledo aseguró en El Reporte Coronell que el presidente Gustavo Petro quiere imponer una junta directiva en Ecopetrol con miembros que no tienen los méritos.

Hay que discutir la renuncia del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa: Jorge Robledo

Hay que discutir la renuncia del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa: Jorge Robledo

11:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1710939847_879_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jorge Enrique Robledo, candidato a la Alcaldía de Bogotá. Foto: Colprensa.

El Reporte Coronell reveló este miércoles detalles de una investigación y evaluación de riesgo de la consultora británica Control Risks, experta en inteligencia corporativa, institucional y manejo de riesgos, sobre Ecopetrol por las circunstancias que han rodeado al presidente de la compañía, Ricardo Roa, y que tienen que ver con:

1. La compra por parte del presidente de Ecopetrol de un apartamento, a precio de ganga, al señor Serafino Iacono, empresario con intereses en el sector de los hidrocarburos.

2. La investigación al ahora presidente de Ecopetrol por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña electoral del presidente Gustavo Petro. Que incluyen aportes de dos sindicatos: la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, y el sindicato de Ecopetrol, la Unión Sindical Obrera USO.

En contexto:

3. Los breves pero existentes contratos de entidades públicas otorgados al compañero permanente del presidente de Ecopetrol, el señor Julián Caicedo.

Estos, y algunos otros asuntos, venían discutiéndose en el Comité de Auditoría y Riesgos de la junta de Ecopetrol, que decidió contratar a la multinacional Control Risks para evaluar si estas situaciones que involucran al doctor Roa pueden afectar el futuro de la compañía, su presentación internacional y el valor de su acción que se cotiza en la bolsa de Nueva York.

El informe se ha manejado con total hermetismo. Sin embargo, en cumplimiento del deber periodístico, El Reporte ha hablado con tres personas que han tenido acceso al documento.

Uno de esos pequeñísimos accionistas, pero muy bien informado, es el exsenador Jorge Enrique Robledo, quien fue por décadas uno de los legisladores más destacados en el control político y ahora quiere hacer valer esa experiencia para hacer preguntas incómodas en la asamblea sobre lo que está pasando en Ecopetrol.

En entrevista con El Reporte Coronell, el exsenador comentó que no conoce el informe de Control Risks, pero “es tan crítico el informe en relación con las hazañas del señor Ricardo Roa, que propone como una necesidad de la empresa, mirar con detenimiento un retiro temporal o total del presidente de Ecopetrol. Es un informe de más de 100 páginas que entra en muchos detalles, debería hacerse una campaña para que se publique ese informe”.

Añadiendo que “lo que quieren hacer es imponer una junta directiva en la cual varios de sus miembros no tienen méritos para ser miembros de esa junta, más allá de decir que son amigos de Petro. Están manejando Ecopetrol como si fuera una tienda de propiedad del presidente Petro, del ministro de Hacienda”.

En esa misma línea, Robledo resaltó que “el informe tiene que contar una cantidad de historias que tienen que ser gravísimas porque si yo que no soy investigador sé de estas cosas, imagínese lo que puede saber quiénes tengan acceso a más información”.

Por otra parte, el exsenador mencionó que el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, debería apartarse de su cargo. “Como van las cosas, hay que discutir la renuncia del presidente de Ecopetrol, eso debe ser un debate que se debe incluir en el orden del día para que los accionistas podamos opinar si el señor Roa debe presentar su renuncia. Los accionistas tenemos derecho a plantear estas cosas. El hecho de que el Gobierno tenga el 90% de las acciones no le da derecho a atropellar a 260.000 accionistas que tenemos acciones particulares ahí”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Hay que discutir la renuncia del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa: Jorge Robledo

11:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1710939847_879_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad