Actualidad

Sigue creciendo el confinamiento y desplazamiento en Colombia: van más de 30.000 víctimas

La OCHA reportó que en lo corrido de este año van más de 7.000 personas desplazadas y las víctimas de confinamiento superan las más de 20.000.

Desplazados de la zona rural. Foto: Colprensa.

Desplazados de la zona rural. Foto: Colprensa.

La Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) reveló en su más reciente informe que los fenómenos humanitarios causados por la violencia, como el desplazamiento forzado y el confinamiento, siguen con una tendencia al alza en el país durante este 2024 en comparación con el 2023 (un 26%).

“Los Equipos Locales de Coordinación (ELC) han reportado cerca de 30.000 víctimas de desplazamiento masivo y confinamiento que dejaron 33 emergencias masivas en 25 municipios de 8 departamentos, representando un aumento del 26% en el número de personas respecto al mismo período en 2023″, concluyó la OCHA.

Le puede interesar:

Por ejemplo, en relación con el desplazamiento forzado, el documento de la Oficina reportó que en lo que va de este año más de 7.600 personas han tenido que abandonar sus hogares por causa de acciones relacionadas con el conflicto armado, particularmente en departamentos como Nariño (5.900 casos), Cauca, Bolívar y Antioquia.

Lo anterior representa un aumento del 6.5% si se compara con las 7.100 víctimas de ese delito que se reportaron para esta misma época durante el año 2023.

Pero en materia de confinamientos la situación es mucho más grave, ya que los registros de OCHA reportaron que el país ha tenido 22.000 víctimas de confinamiento (restricciones totales o casi totales de movilidad) por cuenta de la presencia, combates, y control territorial de grupos armados ilegales. (Putumayo y Nariño son los departamentos más afectados).

Esta cifra representa un crecimiento de casi el 50% en comparación con las 12.900 personas que se habían tenido durante la misma franja temporal en el año inmediatamente anterior.

“Las personas confinadas entre enero y febrero siguen siendo motivo de preocupación ya que triplican a las personas que se han desplazado de sus hogares masivamente, y además refleja un aumento del 70% frente a las personas confinadas en el mismo período en 2023″, indicó la oficina.

Aunque en este panorama de la situación humanitaria al mismo tiempo se reportó una reducción de incursiones de grupos armados, bloqueos de vías y ataques a la infraestructura militar, también se reseñó un crecimiento en los ataques contra la población civil, como homicidios, secuestros, atentados, desapariciones forzadas y casos de tortura.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad