La W RadioLa W Radio

Actualidad

Julio Sánchez Cristo le trae las noticias más importantes del día en La W

Este 27 de marzo, siga las noticias, las entrevistas y los personajes más importantes de Colombia y el mundo en La W con Julio Sánchez Cristo.

La W con Julio Sánchez Cristo. Foto: W Radio.

La W con Julio Sánchez Cristo. Foto: W Radio.

Siga el desarrollo de las noticias, las entrevistas y los personajes más importantes de Colombia y el mundo en La W con Julio Sánchez Cristo de 5:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

El programa de este miércoles inició con las imputaciones de cargas que prepara la Fiscalía General de la Nación contra quienes, al parecer, estarían relacionados con los hechos de corrupción que habrían rodeado la suscripción del contrato de compra de carrotanques en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para llevar agua a La Guajira.

Asimismo, se habló sobre el comunicado que emitió la Cancillería, en cabeza del ministro encargado, Luis Gilberto Murillo, en el cual rechazan la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel en la que asegura que Colombia apoya el terrorismo de Hamás, tras la posición adoptada por el país con respecto a la aprobación en el Consejo de Seguridad de la Resolución sobre la situación en Gaza.

Todos los detalles a continuación:

Ted Bundy escondía muy bien lo enfermo y depravado que era: Kathy Kleiner, sobreviviente

11:30 a.m.: Kathy Kleiner Rubin, sobreviviente de Ted Bundy, pasó por los micrófonos de La W para hablar sobre su nuevo libro ‘Luz en la oscuridad: sobreviviendo a más que Ted Bundy’.

De acuerdo con Kleiner, en enero de 1978 dormía en su cama en la casa de la hermandad Chi Omega de la Universidad Estatal de Florida mientras Ted Bundy acechaba cerca.

Por: Sandra Vargas.

Lea la noticia completa aquí.

Controversia por participación de Felipe Rocha, cerebro de pirámide ganadera, en emisoras

11:10 a.m.: La W conoció en primicia que hay una controversia en medio del proceso de liquidación de la pirámide ganadera de Felipe Rocha Medina.

Resulta que Rocha había dicho que tenía el 8,8% de las acciones de la empresa de emisoras 5 Media SAS, que equivalían a 473 millones de pesos; él dice que en la asamblea los otros accionistas redujeron en 170 millones de pesos el valor de las acciones. Por ahora, la Supersociedades ordenó a esta emisora que le pague los 347 millones de pesos para poder responderle a los afectados.

Por: Luisa Mercado.

Lea la noticia completa aquí.

Denuncian que están cobrando 250.000 pesos por balde de agua en La Picota

11:00 a.m.: En diálogo con La W, el abogado Antonio Güete denunció que estarían cobrando 250.000 pesos a los privados de la libertad en la cárcel La Picota, donde hace más de 10 días no tiene servicio de agua.

Señaló que existe una crisis sanitaria por la suspensión del recurso hídrico que afecta la dignidad humana de los privados de la libertad, que no han podido atender sus necesidades fisiológicas.

Por: Jenny Angarita.

Lea la noticia completa aquí.

Tengo información de que ‘Iván Márquez’ está en Colombia: director de la Policía

10:30 a.m.: El director de la Policía, el general William René Salamanca, confirmó que el cabecilla de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, Iván Márquez, se encuentra en territorio colombiano, según se ha podido establecer por información de inteligencia. “Tengo información que está en Colombia”, agregó el alto oficial.

Por eso, el general detalló que se están adelantando operativos por parte de la Policía para dar con la ubicación de Márquez.

Por: José David Rodríguez.

Lea la noticia completa aquí.

RTVC creará cerca de 340 cargos nuevos de planta

10:00 a.m.: La W conoció un video, publicado en las redes sociales del Sistema de Medios Públicos RTVC en septiembre de 2023, en el que la gerente, Nórida Rodríguez, se refiere al proceso de Fortalecimiento Organizacional al interior de la entidad.

“Para eso, contamos con un equipo interdisciplinario, preparado y dispuesto a ayudarnos a dar este paso tan importante que impactará positivamente en nuestra entidad”, dice Rodríguez en el video institucional.

Por: Lina Vega.

Lea la noticia completa aquí.

Por fin se acabó la leyenda del “entrampamiento”: Néstor H. Martínez por caso Santrich

9:30 a.m.: En entrevista con La W, el exfiscal Néstor Humberto Martínez se pronunció al informe de la ONU en el que se concluyó que hubo obstaculización desde la Fiscalía a la JEP para poder resolver con todas las evidencias posibles, el caso del exguerrillero ‘Jesús Santrich’.

De hecho, según su versión, el documento “acabó la leyenda del entrampamiento” al proceso de paz. Al mismo tiempo criticó que en el documento elaborado por la experta Antonia Urrejola, se hace una defensa del “angelito Santrich”.

Por: Rafael Aristizábal.

Lea la noticia completa aquí.

Hubo falta de colaboración de la Fiscalía con la JEP: experta de ONU sobre caso Santrich

9:00 a.m.: En entrevista con La W, la experta de la ONU designada para investigar los presuntos “entrampamientos” al acuerdo de paz, Antonia Urrejola, se refirió a su informe en el que concluyó que hubo una obstaculización desde la Fiscalía al trabajo de la JEP en el caso de ‘Jesús Santrich’.

Asimismo, aseveró que desde su perspectiva no le corresponde concluir que hubiese o no un “entrampamiento” a ‘Jesús Santrich’.

Por: Rafael Aristizábal.

Lea la noticia completa aquí.

“Estaban ingresando menores de 7, 8 y 9 años”: exintegrante de disidencias Farc

9:00 a.m.: La W conoció primicia los testimonios de dos exintegrantes del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc que se entregaron a las autoridades hace pocos días, en el departamento del Cauca, en medio de los combates que se registran contra la fuerza pública tras la ofensiva que ordenó el Gobierno Nacional.

Según el testimonio entregado por los excombatientes, se continúa reclutando forzadamente a menores de edad, esta vez a través de redes sociales.

Por: José David Rodríguez.

Lea la noticia completa aquí.

Se fijaron requisitos sobre derecho a pensión de sobreviviente para parejas del mismo sexo

8:10 a.m.: Cuando en el Congreso se debate sobre la reforma pensional, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia estudió un caso relacionado con la pensión de supervivencia para parejas del mismo sexo, fijando los requisitos para que estas puedan acreditar la convivencia.

El caso que tuvo en cuenta el alto tribunal fue el de un hombre que llamó a juicio a la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) para que le condenaran el reconocimiento y pago de la sustitución pensional, en calidad de compañero permanente de otro hombre que falleció el 17 de mayo de 2015.

Por: Lizeth Martínez.

Lea la noticia completa aquí.

“No hay captación, la ‘vaca’ por vías 4G en Antioquia es donación’: Lisandro Junco

8:00 a.m.: Lisandro Junco, exdirector de la Dian, habló en La W sobre la polémica que ha surgido tras la publicación del presidente Gustavo Petro mencionando el artículo 316 del Código Penal con el cual sugiere que hay captación ilegal en la ‘vaca’ que está realizando la Gobernación de Antioquia para sacar adelante las vías 4G.

“No hay captación. Lo primero es que el sujeto activo, es decir quien pueda cometer este delito, es una persona natural, no una persona jurídica. En este caso estamos hablando de una entidad pública, que es la Gobernación de Antioquía, por lo tanto no hay captación porque no está quien puede cometer ese delito”, aseveró.

Por: Luisa Mercado.

Lea la noticia completa aquí.

Los enredos del italiano que, desde Colombia, reclama ser heredero de Silvio Berlusconi

7:20 a.m.: Marco Di Nunzio es, de acuerdo con sus documentos, un ciudadano italiano nacionalizado en Colombia y residente en la costa atlántica.

Su nombre ha ganado mucha notoriedad en Italia porque está reclamando parte de la inmensa fortuna del exprimer ministro Silvio Berlusconi quien murió el 12 de junio de 2023.

Días después del fallecimiento de Berlusconi el señor Di Nunzio depositó en una notaría de Nápoles un testamento, aparentemente firmado por el exprimer ministro en Cartagena, Colombia, según el cual le había dejado el 2% de las acciones de las acciones de su compañía Fininvest. Estas acciones están avaluadas en 26 millones de euros.

Por: Daniel Coronell.

Lea la noticia completa aquí.

Fuentes del gobierno Duque aseguran que nunca se compró el software espía Pegasus

7:00 a.m.: De acuerdo con información del medio israelí Haaretz, el Gobierno de Colombia realizó una compra del software espía Pegasus, conocido como un “potente virus indetectable para infiltrar teléfonos”.

Según revela el medio, el Gobierno pidió que el pago realizado a la empresa israelí NSO Group fuera de 13 millones de dólares en efectivo, los cuales serían trasladados a Israel en un avión privado.

A propósito de esta supuesta compra, que se habría dado en el gobierno del expresidente Iván Duque, fuentes de esta administración le confirmaron a La W que en ningún momento se llevó a cabo la compra del software espía Pegasus, toda vez que Colombia no adquiere ese tipo de programas si no tienen el visto bueno de Estados Unidos, mayor aliado de inteligencia en temas relacionados en seguimientos digitales.

Por: Natalia Chacón.

Lea la noticia completa aquí.

El problema no es la ‘vaca’, es que van a tumbar a la gente: Alex Flórez sobre vías 4G

6:30 a.m.: Los senadores Alex Flórez y Paola Holguín conversaron en los micrófonos de La W sobre la polémica que se desató por cuenta de la ‘vaca’ que se está promoviendo para la financiación de las vías 4G en Antioquia, esto sumado a que el Clan del Golfo aseguró que aportó $10 millones para esta recolección.

Por: Sandra Vargas.

Lea la noticia completa aquí.

Combates entre Ejército y disidencias Farc en Huila dejan cuatro muertos

6:10 a.m.: En diálogo con La W, el comandante de la Novena Brigada del Ejército Nacional, coronel Pedro Pablo León, explicó cómo avanzan las operaciones militares, en el departamento del Huila, en medio de las intenciones del Estado Mayor Central (EMC), las disidencias de las Farc de ‘Iván Mordisco’, de llegar tanto a ese territorio como a zonas del Tolima.

En total, se han registrado cuatro muertes y por lo menos seis capturas de integrantes del EMC. En zona rural del municipio de Colombia (Huila) se registraron combates que dejaron dos de los cuatro muertos que se registraron tras las operaciones militares durante el pasado fin de semana.

Por: José David Rodríguez.

Lea la noticia completa aquí.

¿Qué es lo que debe pasar con los medios públicos en el país?

5:00 a.m.: Nuestro tema del día en La W, con Julio Sánchez Cristo, es: ¿Qué es lo que debe pasar con los medios públicos en el país?

Opine a través de nuestro canal de Threads.

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad