Medio Ambiente

¿Lo conoce? Este es el parque nacional más grande de Colombia: tiene importante récord

A pesar de que Colombia tiene una amplia variedad de parques naturales, hay uno que destaca entre los demás tras ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Parque Nacional Chiribiquete. Foto: Parques Nacionales

Parque Nacional Chiribiquete. Foto: Parques Nacionales

Colombia es uno de los países con mayor diversidad de flora y fauna en el mundo gracias a que tiene todo tipo de hábitats que permiten la proliferación de todo tipo de vida. Además, es conocido como un país en el que gran parte de su territorio es selvático.

Vea aquí

De la misma manera, Colombia tiene una amplia variedad de parques naturales en todo su territorio, pero hay uno que destaca entre los demás por su gran tamaño: el Parque Nacional Chiribiquete.

Este parque está ubicado en la región amazónica, exactamente entre los departamentos de Caquetá y Guaviare. Cuenta con 4.266.169 hectáreas, siendo así el área protegida más grande de los parques de Colombia.

“En la última década, y debido a una serie de estudios y expediciones científicas realizadas que muestran su importancia natural y cultural, fue ampliado en dos ocasiones, consolidándose con un área total de 4.266.169 hectáreas (Caquetá: Solano, San Vicente del Caguán y Cartagena de Chairá. Guaviare: Calamar, San José de Guaviare y Miraflores), siendo el AP terrestre con mayor extensión del país”, señalan desde Parques Naturales.

El Parque Nacional Chiribiquete se fundó el 21 de septiembre de 1989 y luego de varias ampliaciones de su territorio, la Unesco lo declaró como Patrimonio de la Humanidad en 2018.

Y es que su importancia no solo es por la gran fauna y flora que protege, sino que en sus bastos bosques se han encontrado aproximadamente 70.000 pinturas de arte rupestre de estilo hiperrealista.

Es por todo el ‘tesoro’ invaluable para la historia y la vida que no está permitido el ecoturismo en el parque. No obstante, ese tipo de actividades se pueden hacer en la zona de la serranía La Lindosa.

Incluso, es tanto el control que se ejercer en esta zona del país que para que ingrese una persona con fines académicos es necesario seguir estrictos protocolos definidos con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH y el Ministerio del Interior.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad