Tendencias

Los 3 países latinoamericanos con mayor exportación de frutas del mundo, ¿está Colombia?

¿Lo sabía? Estos países latinoamericanos lideran el comercio de frutas a nivel mundial, conozca cuáles son y dónde se ubica Colombia en la lista

Hombre recogiendo y cargando al camión una gran cosecha de plátano (Getty Images)

Hombre recogiendo y cargando al camión una gran cosecha de plátano (Getty Images) / Grant Faint

América Latina y el Caribe son los principales productores y exportadores de alimentos del mundo. Así lo confirma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, quien explica que esto se debe a la cantidad de recursos naturales y a la capacidad que tiene la región para producir alimentos de manera sostenible, tanto para sí mismos como para abastecer al resto de países.

Leer más:

Esta producción y exportación de frutas se ha venido fortaleciendo cada vez más en los últimos años, especialmente en Latinoamérica. Colombia, por ejemplo, ha sido un gran referente sobre ese crecimiento dentro del comercio de frutas a nivel mundial con el aguacate hass.

Según reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las exportaciones de frutas, sin incluir el banano, crecieron 5,1% en el país entre enero y noviembre de 2023, registrando ventas sobre los $384 millones de dólares. Pero, ¿esto dónde ubica a Colombia? Conozca la lista de los países con más exportaciones de frutas en el mundo y en qué puesto quedaría el país.

Países latinoamericanos líderes en exportación de frutas

El Centro de Estudios de Prospectiva e Información Internacional, un instituto francés de investigación en economía internacional, publicó en 2022 la lista de países con mayor número de exportaciones de frutas en el mundo. Esta ha sido una de las últimas publicaciones sobre este mercado.

De acuerdo con la lista, graficada por el Observatorio de Complejidad Económica (OEC, en sus siglas en inglés), los 3 países latinoamericanos con más exportaciones de frutas en el mundo son:

  1. México ($3,9MM USD): según ProducePay, una plataforma comercial que conecta la compra y producción de productos agrícolas a nivel internacional, en México se producen 22.2 millones de toneladas de frutas. Las frutas más destacadas en la exportación son los aguacates, las zarzamoras, los limones, las frambuesas y las fresas.
  2. Perú ($1,32MM USD): las frutas que más han destacado en el mercado internacional durante el último año han sido son las uvas, los arándanos y las paltas, más conocidos en el país como el aguacate hass. Solo en 2023, Perú recibió más de $ 1.700 millones de dólares por la exportación de uvas.
  3. Costa Rica ($3,9MM USD): de acuerdo con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) del país, las frutas que más destacan en el comercio internacional son el banano y la piña. Según la entidad, estas frutas representaron el 6% de todas las ventas externas entre enero y junio del 2023 de Costa Rica.

¿Dónde queda Colombia?

Según este ranking, Colombia se encuentra en el sexto puesto de los países con mayores exportaciones de frutas en el mundo. Una de las frutas que más se exportan en el país es el banano. Según el último boletín técnico del Dane sobre exportaciones, en solo enero se reportaron $104,3 millones en dólares por exportaciones de esta fruta.

Adicionalmente, en el último año, el crecimiento en las ventas internacionales de fruta colombiana se ha expandido. Como lo mencionó la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, las frutas con mayores ventas en el exterior, entre enero a noviembre del 2023, fueron los guacates Hass, el limón Tahití, la gulupa, las uchuvas y los mangos.

Las 5 frutas más exportadas del mundo

De acuerdo con el grupo de medios globales sobre información económica internacional, The Business Year, las 5 frutas más vendidas a nivel internacional durante el 2023 fueron:

  • Las bananas de Ecuador
  • Los aguacates de México
  • Los mangos de India y Pakistan
  • Los Cocos de Indonesia
  • Las piñas de Costa Rica

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad