Actualidad

MinDefensa reconoció fortalecimiento del Estado Mayor Farc de Iván Mordisco

Las disidencias de las Farc cuentan con más de 3.959 hombres alzados en armas.

Disidencias Farc de 'Iván Mordisco' | Foto: GettyImages

Disidencias Farc de 'Iván Mordisco' | Foto: GettyImages

El Ministro de la Defensa, Iván Velásquez, reconoció que hay un fortalecimiento del Estado Mayor Central de las Disidencias de las Farc de Iván Mordisco, en medio de la medida del cese al fuego que rige aún con el gobierno nacional en algunas zonas del país. Sin embargo, sigue suspendida en departamentos como Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

Le podría interesar:

El ministro fue enfático en decir: “ha habido un aprovechamiento de cese para incrementar capacidades de esa organización, pero las Fuerzas Militares han respondido adecuadamente. Ha habido un fortalecimiento en Cauca, un corredor hacia Caquetá, lo que implica Huila y Tolima, vamos a tener consejo de seguridad en Planadas, con los gobernadores, para revisar en territorio la situación”.

Además, añadió el ministro que, “ese es un asunto de ellos (…) sabemos y es una labor permanente, sabemos que es una organización que ha aprovechado el cese al fuego para aumentar su número y consolidar territorios, pero también sabemos que su accionar viene siendo contrarrestado por la acción del Estado”.

La W revelo haciendo pocos días en exclusiva un informe reservado de inteligencia que detalla la organización y fortalecimiento que en estos momentos tiene el autodenominado Estado Mayor Central de las Farc al mando de ‘Iván Mordisco’. Tienen injerencia en 116,644 km² del territorio nacional, esto equivale a más de 20 departamentos, es decir, según el reporte, el 62% de zonas del país en las que delinquen las estructuras de este grupo.

Las disidencias de las Farc cuentan con más de 3.959 hombres alzados en armas, del cual, el 3% estarían en Venezuela, mientras que el resto en Colombia, haciendo presencia en 147 municipios y más de 2.845 veredas. En total, se dividen en 5 bloques que están conformados por estructuras y comisiones

El Bloque Magdalena ‘Gentil Duarte’ cuenta con 631 integrantes, en los departamentos de Cesar, Norte de Santander, Boyacá, Antioquia y Bolívar, siendo la estructura 33 en zona de frontera con Venezuela, la que más hombres en armas tiene con 293.

Dentro del Bloque Magdalena está la comisión ‘Bernardo Jaramillo’, que, según inteligencia, tiene serias intenciones de refundar el ‘Bloque Caribe’ aprovechando que la Segunda Marquetalia aún no ha podido conformar el Bloque Caballero.

Además, el reporte que conoció La W detalla que el Bloque Magdalena se ha fortalecido en sus capacidades armadas mediante la alianza con el ELN con el fin de mantener los enfrentamientos con el Clan del Golfo por el control territorial y las economías lícitas en límites de Bolívar y Antioquia.

Entre tanto, el Bloque Jorge Briceño cuenta con 927 integrantes que se dividen en 4 estructuras, en Meta, límites con Cundinamarca, Caquetá y Huila, siendo la estructura que lidera alias ‘Calarcá’ la que más hombres tiene con 786.

En la subregión del Sumapaz se tiene presencia de la comisión ‘Gaitán Gutiérrez’, cuyo fin es articular “los corredores de movilidad para el cumplimiento de sus planes estratégicos con proyección hacia la capital del país”, señala el informe.

Por su parte, el Bloque ‘Martín Villa’ con tres grupos en Arauca, Casanare y Guaviare, tiene un poco más de 414 hombres al margen de la ley. Allí hay un fortalecimiento, indica el documento de inteligencia, a través del trabajo político y la manipulación de comunidades y Juntas de Acción Comunal para presionar a las autoridades a través de problemas sociales que padece la comunidad.

En Arauca, mediante la estructura 10 del Estado Mayor Central, se está buscando la reorganización, consolidación y ocupación de zonas en Arauquita, Saravena, Fortul y Tame, en donde también hay presencia del ELN con el que hay una disputa territorial.

Los otros dos bloques con los que cuenta el Estado Mayor Central son: Bloque Suroriental, con 310 integrantes en Guainía, Putumayo, Vichada y en los límites entre Meta y Guaviare, además de Arauca. En el departamento de Vichada, a través de la comisión’Santiago Lozada’, cuyo cabecilla es ‘Duver’, tienen el control de ríos y rutas narcotráfico con destino a Brasil.

El Bloque Occidental ‘Jacobo Arenas’ es el más grande con el que cuentan las disidencias Farc, con más de 1.577 integrantes que se dividen en 10 estructuras, dentro de la cual está la ‘Dagoberto Ramos’ que es la más grande con 320 integrantes. En este bloque, la estructura ‘Urías Rondón’ es la encargada del envío y recepción del dinero del narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos de las diferentes estructuras.

Las zonas delictivas del Bloque ‘Jacobo Arenas’ están ubicadas en Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Tolima, y límites entre Risaralda y Quindío. De hecho, la estructura ‘Ismael Ruiz’ es la encargada de la expansión territorial desde el sur del Tolima a los municipios de La Plata, Nátaga, Iquira y la Argentina en el Huila, para apoderarse del corredor que viene desde el Cauca.

Entre tanto, la estructura ‘Carolina Ramírez’ es la encargada de confrontar las estructuras de la Segunda Marquetalia en los departamentos de Putumayo y también Caquetá, siendo alias ‘Danilo’ el encargado del accionar delictivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad