Actualidad

Día agridulce para el Gobierno: Senado niega reforma a la salud, pero da guiño a pensional

La reforma pensional no fue archivada y sigue viva en la Plenaria. Este jueves 4 de abril se definiría su futuro.

Reforma pensional | Foto: EFE

Reforma pensional | Foto: EFE

El Gobierno Nacional tuvo un día agridulce en el Congreso, donde sufrió derrotas, pero también logró algunas victorias. Luego de la decisión de la Comisión Séptima de archivar la reforma a la salud, la Plenaria del Senado mantuvo con vida la pensional.

En votaciones separadas, la mayoría rechazó las dos ponencias que pedían hundir la reforma al sistema pensional colombiano, con lo cual sigue en firme la posibilidad de aprobarla.

Le puede interesar

La primera ponencia fue sustentada por la senadora Lorena Ríos, quien aseguró que se estarían poniendo en riesgo los ahorros de la pensiones de los trabajadores y que el modelo propuesto no sería sostenible. Sin embargo, 50 senadores consideraron que se necesita la reforma, por lo cual pidieron dar la oportunidad para discutirla, aunque haciendo algunos ajustes.

La otra solicitud de archivo la expuso el senador Honorio Henríquez, del Centro Democrático, con argumentos similares y agregando que, aunque la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, estuvo abierta al diálogo, no habría tenido en cuenta las observaciones.

Aunque el proyecto avanza, hay temas sensibles que podrían sufrir modificaciones, empezando por el umbral de cotización en Colpensiones que el Gobierno plantea en tres salarios mínimos, pero la mayoría pide ubicar en 1,5 para evitar que los fondos privados se terminen marchitando.

Ese y otros puntos se empezarían a definir  este jueves, cuando arrancaría la discusión de fondo sobre articulado.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad