Ciudades

Alerta roja en varios municipios de Boyacá por falta de agua

El 86 % de los municipios en el departamento se han visto afectados por el Fenómeno del Niño.

El alcalde de Moniquirá (Boyacá), Fredy Iovanny Pardo decretó la alerta roja en el municipio a causa de las afectaciones del Fenómento de El Niño / Foto. Suministrada

El alcalde de Moniquirá (Boyacá), Fredy Iovanny Pardo decretó la alerta roja en el municipio a causa de las afectaciones del Fenómento de El Niño / Foto. Suministrada

Tunja

Un total de 73 municipios en el departamento de Boyacá padecen de desabastecimiento de agua, según lo manifestado por la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (UDGRD). De estos 73 municipios, algunos de ellos pasan por momentos críticos y algunos otros se han logrado recuperar.

“De los 123 municipios que tenemos en Boyacá, actualmente hay 73 con desabastecimiento de agua potable en el departamento. Esperamos que la ventana de recuperación del Fenómeno del Niño se dé lo más rápido posible para que la crisis mejore un poco. Floresta, Turmequé, Jenesano, Moniquirá, Cómbita y Duitama, son los municipios más críticos con el verano”, indicó el director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (UDGRD), Jaisson Carreño.

Vale la ´pena señalar que desde que comenzó a sentirse el desabastecimiento de agua en los diferentes municipios del departamento, se gestionaron 30 carrotanques con el Gobierno Nacional, con el fin de poder trabajar con los 6 del Gobierno Departamental para mitigar esta situación.

De los municipios con mayor afectación se encuentra Duitama, que ha sido el municipio que más ha necesitado apoyo. Tiene 3 carrotanques a su completa disposición y se gestionó con la Cruz Roja Colombiana una planta de tratamiento portátil por 30 días”, agregó Carreño.

Por su parte el gerente de Empoduitama, Pedro Matallana, explicó que además del problema de desabastecimiento de agua que padece el municipio, el fin de semana se presentó la ruptura de un tubo que complicó más la situación.

“El pasado sábado se rompió un tubo de las líneas principales que surten a la plata de tratamiento del Surba. Con una retroexcavadora dañaron el tubo y por eso hubo un gasto de agua considerable. Al estar cerca de la planta, el paso del agua pudo ser interrumpido y se procedió a hacer un arreglo temporal en el tubo. Estamos direccionando el agua por otra línea mientras se logra el arreglo definitivo y eso ha afectado el suministro de agua de varios barrios de la ciudad”, indicó Matallana.

Por su parte, en Moniquirá el caudal del agua que llega a la planta de tratamiento experimentó una disminución drástica, pasando de un promedio normal de 42 litros a uno de 4 litros por segundo.

Sogamoso presenta una situación similar y está realizando racionamiento de agua, ya que disminuyó el caudal del río Tejar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad