Así funcionará el cobro adicional para quienes excedan límite de consumo de agua en Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que las multas estarán entre los 700.000 pesos y el 1′200.000 pesos.

Imagen de referencia de llave de agua. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de llave de agua. Foto: Getty Images. / Liudmila Chernetska

Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó un nuevo balance sobre las medidas tomadas por su administración para disminuir el consumo de agua en la ciudad, esto debido a la crisis que se está presentando en los embalses.

Según el alcalde, desde ahora, las viviendas que excedan el consumo de 22 metros cúbicos al mes tendrán mayores cobros en su factura del acueducto. Asimismo, la administración distrital revisará el manejo de los tanques de agua en los edificios y conjuntos residenciales.

Quien consuma el doble del consumo básico de subsistencia se le puede cobrar más y eso es básicamente lo que vamos a hacer en Bogotá”, dijo Galán.

En contexto:

Sin embargo, el alcalde aseguró que esta medida no aplicará para inquilinatos, hogares comunitarios o de bienestar que prestan un servicio a la comunidad.

Por otra parte, la Alcaldía alista nuevos anuncios para hacer frente a la problemática con el objetivo de conseguir que los ciudadanos consuman menos agua.

Entre esos puntos está el manejo de los tanques de agua de los edificios, en los que se puede almacenar agua y mantener el abastecimiento en los apartamentos durante la medida de racionamiento. Por esto, la Alcaldía le solicitó a la Lonja de Propiedad Raíz y a la Sociedad Colombiana de Propiedad Horizontal hacer campañas con las administraciones de los conjuntos con el fin de que se abstengan de utilizar los tanques.

Asimismo, se promoverá que no se laven fachadas de los edificios, balcones o vehículos durante el tiempo que duren las medidas de racionamiento para que se acentúen las medidas de ahorro.

El alcalde Galán también hizo un llamado a denunciar a las personas que estén despilfarrando el agua en la ciudad. En caso de ser testigo de uno de estos casos, las personas podrán reportarlo a la Línea 116 de la Empresa de Acueducto de Bogotá.

Por último, el funcionario comentó que evaluarán aquellos comportamientos que sean reportados para determinar la viabilidad de posibles medidas como comparendos, multas, suspensión de actividades económicas o llamados de atención pedagógicos, según sea el caso. Todo esto se aplicará según el artículo 100 del Código Nacional de Convivencia Ciudadana.

¿Cuáles serán las multas?

De acuerdo con el alcalde, incumplir con esta medida puede conllevar a multas entre los $700.000 y $1′.000.000.

La Alcaldía de Bogotá publicará una lista sobre cuáles son las acciones por las que las personas pueden ser objeto de multas por acciones que afecten el recurso hídrico, como arrojar desperdicios en los cuerpos de agua de la ciudad.

¿De cuánto será el cobro adicional?

Sobre este punto, el alcalde señaló que el cobro adicional aplicará para cada hogar que consuma más de 22 metros cúbicos de agua mensualmente. “Anunciaremos el monto exacto, el cambio en la tarifa a partir de ese monto variable que tiene la tarifa, sabemos que hay un monto fijo y un monto variable; es sobre el monto variable en donde habría un aumento por encima de los 22 metros cúbicos y es por cada hogar”.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad