Tendencias

Qué es una infracción tipo E04: Casos en los que la imponen y multa

Hay tipos de multa que quizás no sabía que estaban en el Código Nacional de Tránsito. Conozca cuál es el E04.

Imagen de referencia de un agente de tránsito imponiendo una multa / Foto: Colprensa

Imagen de referencia de un agente de tránsito imponiendo una multa / Foto: Colprensa

En Colombia se imponen cientos de comparendos todos los días en las diferentes ciudades y principales carreteras del país, usualmente por exceso de velocidad, por incumplimiento de las restricciones de movilidad (pico y placa) o por conducir en estado de embriaguez.

Le puede interesar

Sin embargo, hay tipos de multa que quizás usted no sabía que estaban en el Código Nacional de Tránsito.

¿Cómo se clasifican las multas?

Según el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito se estipula que las multas van clasificadas en A, B, C, D y E.

¿Qué son las multas tipo E04 y por qué son impuestas?

La ley señala que estas son por “transportar en el mismo vehículo y al mismo tiempo personas y sustancias peligrosas como explosivos, tóxicos, radiactivos, combustibles no autorizados, entre otros”.

La sanción para quienes incumplan esta normativa es la suspensión de la licencia de conducir por 1 o 2 años, dependiendo de su reincidencia.

¿Cuánto es el valor de la multa E04?

Este tipo de multa tiene un valor de 1.405.500 pesos, es decir, 36.98 Unidades de Valor Tributario (UVT). No obstante, las autoridades de movilidad autorizaron que para este tipo de sanción se puede hacer descuento si se realiza el curso pedagógico.

  • 50% de descuento si hace el curso en los cinco (5) primeros días hábiles tras la multa: 702.800 pesos.
  • 25% de descuento si hace el curso desde el sexto (6) día hábil y hasta el 20: 1.054.100 pesos.
Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad