Tendencias

¿Quién puede heredar la pensión en Colpensiones? Así funciona en este régimen

Conozca los requisitos para acceder a la pensión por sobrevivencia en Colpensiones y qué hacer en caso de que la solicitud sea rechazada.

Reforma Pensional

Reforma Pensional

La muerte de un familiar es, sin lugar a dudas, uno de los episodios más fuertes que enfrentamos; sin embargo, no solo se trata de la pérdida como de la persona, sino todos los procesos que este lleva consigo, en cuanto a papeleos y trámites que para muchos resultan siendo un dolor de cabeza.

Uno de los temas más preocupantes y que generalmente siempre generan dudas entre los colombianos es sobre las pensiones, pues en caso de que un jubilado fallezca, ¿qué pasa con esta mesada, se pierde o quién puede recibirla?.

Pensión por sobrevivencia

Colpensiones y los fondos privados señalan que hay algunos beneficiarios que pueden acceder a la pensión por sobrevivencia, la prestación del sistema general de seguridad social en pensiones con el objetivo de proteger al núcleo familiar del pensionado del impacto económico que puede provocar el fallecimiento; eso sí, cumpliendo con los requisitos de ley.

Lea también:

¿Quiénes pueden heredar la pensión?

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, las personas que pueden solicitar la pensión de sobrevivientes son:

  • Cónyuge o compañero permanente.
  • Hijos menores de edad o si se encuentren estudiando hasta los 25 años.
  • Padres, siempre que tuvieran dependencia económica con el afiliado o pensionado.
  • Hermanos, siempre que tuvieran dependencia económica con el afiliado o pensionado.

Requisitos para heredar la pensión

El familiar o interesado en la solicitud deberá acreditar 50 semanas de cotización en el Sistema General de Pensiones dentro de los tres años anteriores al momento del deceso.

Además, deberá comprobar que el fallecimiento fue por origen común, es decir, que no fue producto de un accidente o enfermedad laboral. (En estos casos es la ARL quien debería responder).

Una vez haya presentado estos documentos, la entidad entrará a evaluar y analizar el caso y allí aprobará o negará su solicitud de ser el heredero de la pensión.

Tenga en cuenta que si es aprobado, la misma entidad le indicará el monto de la pensión y las características de esta.

¿Qué pasa si la solicitud de heredar pensión es rechazada?

Si la respuesta que usted recibe ante su solicitud es negativa, Colpensiones le ofrece la opción de presentar un recurso de reposición y/o apelación dentro de los 10 días hábiles siguientes al rechazo de la solicitud, en la que usted tendrá derecho de argumentar por qué considera que la decisión fue errónea.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad