Tendencias

¿En dónde hacen nido los alacranes? Así puede identificar los lugares en su vivienda

¡Tenga cuidado! Algunos de estos animales son venenosos e incluso su picadura podría ser letal.

Imagen de referencia de un alacrán (Foto vía GettyImages)

Imagen de referencia de un alacrán (Foto vía GettyImages) / Paul Starosta

Los alacranes o escorpiones son criaturas que se ubican principalmente en zonas rurales donde se refugian en huecos o cortezas de árboles, manteniéndose lejos de los depredadores, pero lo suficientemente cerca del alimento; sin embargo, desde hace unos años, esta especie de invertebrados ha empezado una gran migración hasta llegar a las grandes ciudades, buscando como hogar las estructuras o edificaciones en las que habitan las personas, corriendo el riesgo de ser picados o envenenados.

De acuerdo con la Fundación Valle del Lili, en Colombia, las poblaciones que más se ven afectadas por la presencia de estos animales son los departamentos de Caldas, Antioquia, Tolima, Huila y Cundinamarca; adicional, allí “habitan las especies de alacranes más peligrosas del país”; por lo que, se debe tener un especial cuidado. En ese sentido, resulta indispensable conocer los lugares donde un escorpión puede hacer nidos dentro de la vivienda con el fin de evitar accidentes.

Le puede interesar

¡Tome nota! Estos son los lugares donde hacen nido los alacranes

Según lo explicado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, los alacranes suelen refugiarse en las grietas de las paredes o baldosas, rejillas, ladrillos, piedras, muebles de madera, tuberías o cualquier otro sitio que sea oscuro y húmedo; asimismo, es usual que se escondan en la ropa y zapatos. Es importante mencionar que estos espacios son elegidos porque allí se ubican las cucarachas, su principal fuente de alimentación en las áreas urbanas, pero ¿qué hacer si hay presencia de estos animales? Le contamos.

Lo primero que debe realizar ante la presencia de un alacrán es una inspección exhaustiva con todo el cuidado y protegiendo sus manos de posibles picaduras, para ello, tendrá que hacer uso de guantes especiales con el fin de remover todos los objetos donde se podría esconder este animal y, una vez identificado el lugar en el que se encuentra, deberá llamar a las autoridades competentes para que realicen la debida extracción.

Después de este proceso, necesitará mantener una limpieza constante de rejillas, tuberías, entre otros espacios húmedos, así como tapar grietas, recoger escombros, ladrillos, tejas, madera “u otros objetos que puedan servir de refugio a los alacranes”, explica el Gobierno de Argentina. De igual forma, antes de hacer uso de cualquier prenda o zapato, será indispensable que revise con cuidado que ninguno de estos animales esté escondido.

¿Qué hacer si fue picado por un alacrán?

Diferentes organismos gubernamentales como el de Paraguay señalan que ante la picadura de un escorpión es necesario “aplicar compresas frías o hielo en la zona de la herida”, esto con el fin de calmar el dolor mientras llega el ciudadano afectado al hospital más cercano; sin embargo, bajo ningún motivo, deberá apretar, retirar el veneno con la boca o incluso aplicar cremas en la zona, pues esto agravaría la situación.

Asimismo, intente reconocer el color, aspecto y forma que tenía el alacrán, esto con el fin de ayudar a los servicios de emergencia a proporcionarle el antídoto adecuado, en caso de envenenamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad