Regiones

Funcionarios de la Fiscalía en el Cauca llevan más de 48 horas secuestrados

Tras el rapto, las autoridades departamentales exigieron respeto por la vida de los servidores y solicitaron al Gobierno enviar más Fuerza Pública a la región.

Bethy Amanda Mage Imbachi y Gerzon René Rivera Fernández, secuestrados. Crédito: Suministrada.

Bethy Amanda Mage Imbachi y Gerzon René Rivera Fernández, secuestrados. Crédito: Suministrada.

Dos funcionarios de la Fiscalía y una civil llevan más de 48 horas en poder de la columna Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central de las Farc, después de ser secuestrados en zona rural del municipio de Santander de Quilichao.

Los secuestrados fueron víctimas del plagio después de tomar una ruta alterna debido a un bloqueo de comunidades en la vía Panamericana.

Más información

El grupo armado al margen de la ley a través de un comunicado se atribuyó el secuestro de los servidores Bethy Amanda Mage Imbachi y Gerzon René Rivera Fernández, así como de la civil María Yeni Ruiz.

Ante esta situación y las constantes alteraciones del orden público en la región, se realizó un Consejo Extraordinario de Seguridad en Popayán.

Desde este espacio, la Gobernación del Cauca rechazó el suceso y le pidió al presidente Gustavo Petro enviar más personal de la Fuerza Pública a la región.

Más información

Miller Hurtado, secretario de gobierno del Cauca, exigió la liberación inmediata de los funcionarios y que se les respete la vida y la integridad.

Asimismo, hizo un llamado al Gobierno nacional para contar con más apoyo en términos de pie de fuerza y medios tecnológicos, “para que nuestra Fuerza Pública pueda contener la violencia en el departamento del Cauca”.

El funcionario expresó solidaridad con la Fiscalía y manifestó que están haciendo esfuerzos para lograr la liberación de los funcionarios.

Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo rechazó el acto que va en contra del DIH y ofreció su capacidad institucional de mediación en caso de que sea necesario para que los secuestrados puedan regresar a sus hogares.

De igual manera, convocó a las autoridades nacionales y regionales a “proteger la vía Panamericana en el Cauca cuyo bloqueo hace que la población civil busque vías alternas, convirtiéndose en blanco para los grupos armados ilegales que hacen presencia en el Cauca”.

Más información

Frente a los hechos, la Procuraduría General de la Nación afirmó que hay preocupación por la escalada violenta en el departamento del Cauca, dejando graves afectaciones a la población civil y generando una crisis humanitaria.

En consecuencia, el procurador para la defensa de derechos humanos, Javier Sarmiento, afirmó que, “hacemos un llamado al Gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, exigiendo una intervención inmediata con acciones integrales que permitan conjurar esta crisis humanitaria”.

Más información

De acuerdo con el Estado Mayor Central de las Farc, los secuestrados presentan buenas condiciones de salud y esperan que se generen las condiciones de seguridad para su liberación.

La Organización de las Naciones Unidas también exigió la liberación de los privados de la libertad. “Urgimos que se respete la vida y la integridad de estas tres personas. Solicitamos a quienes los tengan en su poder que los liberen inmediatamente, sanos y salvos”, puntualizó el organismo internacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad