Señalan a alias ‘Chito’ como responsable de la masacre de 4 militares en Argelia, Cauca
Según las FF.MM., los cuerpos de los soldados fueron ocultados para facilitar un repliegue ofensivo, que aprovecharon las disidencias para “profanar los cuerpos”.
Tras el asesinato de 4 soldados por parte del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, en zona rural de Argelia, Cauca, las autoridades señalan a alias ‘Dumar’ o ‘Chito’, cabecilla de la Compañía Alberto Poño, de la estructura Carlos Patiño, como responsable de este hecho.
Además, es señalado de amedrentar a la población de esta región, ordenando atentados y decapitaciones de integrantes de las Fuerzas Militares, tal como lo han manifestado en audios en poder de la inteligencia militar.
Lea también:
Según las Fuerzas Militares, durante los fuertes combates, “el comandante táctico toma la decisión de proteger la integridad de los heridos, capturados y la vida de los soldados que conforman la unidad militar. Por esta razón, los cuerpos de nuestros soldados caídos fueron ocultados para facilitar un repliegue ofensivo que permitiera preservar la vida de la unidad”.
“Los integrantes de este grupo narcoterrorista, de manera cobarde, profanaron los cuerpos de nuestros soldados, ultrajándolos e irrespetándolos, así como también a sus familias. Además, se informa que los cinco miembros de este grupo terrorista que fueron capturados el pasado 3 de mayo han sido exitosamente extraídos de la zona y están siendo puestos a disposición de las autoridades competentes”.
Entre tanto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, advirtió que como consecuencia de los constantes enfrentamientos que la Fuerza Pública por retomar el control del Cañón del Micay en el departamento del Cauca, desafortunadamente es posible que otros uniformados resulten heridos o muertos.
“Después de la suspensión de cese al fuego, la orden del presidente es copar el territorio, recuperar el control, es una orden que se ha venido ejecutando y se producen muchos enfrentamientos. Hay una confrontación constante y una orden impartida por el presidente: vamos a retomar el control del Cañón del Micay y esto naturalmente va producir nuevos enfrentamientos y nuevas bajas en nuestras Fuerzas Militares, pero de lo que se trata es de lograr tener el control del territorio”, dijo el ministro.
“Por último, mencionó que “esperamos que con las acciones realmente fuertes y efectivas que viene adelantando la Fuerza Pública, el EMC, los grupos armados ilegales, entiendan por fin que hay un camino de la paz, pero si no hay voluntad de paz, también tendrán que ser combatidos por la fuerza de las armas”.