Regiones

Barranquilla: suministro de energía pone en riesgo operatividad del aeropuerto Cortissoz

El contrato con la empresa que presta el servicio de energía eléctrica terminaría en 3 meses. Veeduría alertó sobre la situación.

Panorámica del aeropuerto Ernesto Cortissoz / Cortesía: ANI

Panorámica del aeropuerto Ernesto Cortissoz / Cortesía: ANI

Barranquilla

La alerta fue realizada por la Veeduría Ciudanana “VC – Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz que presta sus servicios a la ciudad de Barranquilla”, conformada por la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI Norte, el Comité Intergremial del Atlántico, la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, y la asociación cívica Por Amor a Barranquilla.

A través de un comunicado entre los sectores productivos y civiles, solicitaron a los entes de control y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado conformar una mesa de trabajo para garantizar la operación de la terminal aérea ante los riesgos técnicos y legales derivados del proceso de liquidación anticipada del contrato con el actual concesionario.

La veeduría asegura que el anterior, no contempla una verificación, aprobación o recibo de actuaciones o intervenciones no culminadas por lo que incluso el suministro de energía eléctrica se perjudicará, ya que el contrato actual terminaría en 3 meses, afectando la operación del aeropuerto por lo que dijeron que es prioritario que la Aeronáutica Civil defina y garantice el suministro de energía necesario para la terminal.

Le podría interesar:

Explicaron que, el contrato cesaría cuando finalice el proceso de reversión con el Grupo Aeroportuario del Caribe, es decir el 31 de agosto, a más tardar el 20 de diciembre de 2024, por lo que hicieron un llamado sobre la importancia de contar con la continuidad, seguridad y confiabilidad del suministro de energía eléctrica.

“Esta Veeduría Ciudadana considera que estamos frente a una situación extraordinaria que requiere soluciones extraordinarias dentro de los lineamientos jurídicos existentes, entendiendo que, de acuerdo con el fallo del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, la liquidación anticipada del contrato de concesión se debe a la ocurrencia de la pandemia por COVID-19″, expresaron.

Finalmente, aseguraron que mantendrán el seguimiento a las obras del proceso de modernización del aeropuerto una vez lo reciba la Aerocivil, así como a la operación y mantenimiento del mismo.

“Para lo cual es necesario avanzar en la revisión de los estudios hechos por el concesionario y aprobados por la interventoría e identificar eventuales ajustes si fuera necesario”, concluyeron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad