ANLA ratifica decisión que suspende la ampliación de la Autonorte en Bogotá

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) confirmó la suspensión de las obras para la ampliación de la Autopista Norte en Bogotá, luego de resolver la apelación interpuesta por la concesionaria ‘Bogotá Ruta Norte’.

AutoNorte

AutoNorte (Colprensa)

Bogotá

Mediante el Auto 2996 de 2023, la ANLA respondió a la apelación presentada por la concesionaria, confirmando la decisión de suspender las obras iniciadas en julio de 2023 para el desarrollo del proyecto “Accesos Norte Fase II, Unidades Funcionales 1, 2, 3, 4 y 5″. La autoridad determinó “no reponer y, en consecuencia, confirmar en su integridad el Auto 4 del 02 de enero del 2024, por el cual se ordenó el archivo del trámite administrativo de solicitud de licencia ambiental”.

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Esta decisión se basó en la insuficiencia de los estudios de impacto ambiental presentados por la concesionaria. Recordemos que el 2 de enero, la ANLA decidió archivar la solicitud de licencia ambiental debido a deficiencias en los estudios de impacto ambiental. Ahora, tras la resolución de la apelación, se confirma esta decisión. La empresa concesionaria deberá volver a realizar los estudios de impacto ambiental, un proceso que podría tomar hasta un año.

Según los argumentos de la ANLA, se hicieron 39 requerimientos a la empresa concesionaria para subsanar las deficiencias en los estudios de impacto ambiental.

Algunos de los puntos destacados son:

  1. Incompatibilidad con el Ordenamiento Territorial: Las obras hidráulicas, como los cruces en las quebradas Las Pilas, La Floresta y Novita, no se ajustan a los instrumentos del Ordenamiento Territorial de Bogotá. Además, la quebrada Cañiza, cuya rehabilitación se proyecta en el Plan Zonal del Norte, fue omitida en el EIA presentado.
  2. Falta de estudios hidráulicos: Las obras propuestas no garantizan la conectividad de los humedales ni la conservación de los hábitats y procesos ecológicos.
  3. Incumplimiento de tipologías urbanísticas:Los perfiles viales presentados no cumplen con las tipologías establecidas en los planes de ordenamiento territorial de Bogotá.
  4. Observaciones de otras entidades: La Secretaría Distrital de Planeación y el IDU hicieron observaciones sobre problemas de movilidad, diseño de obras y manejo del espacio público.

En conclusión, la ANLA ratificó la suspensión de las obras de ampliación de la Autopista Norte en Bogotá, pendiente de que la concesionaria realice los estudios ambientales requeridos para obtener la licencia correspondiente.

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