Economía

Subasta de joyas y metales preciosos de la DIAN: cómo participar, precios y fecha

Se trata de mercancías aprehendidas, decomisadas o declaradas en abandono que se venderán para obtener recursos destinados a la Nación.

Subasta virtual. Foto: Getty Images

Subasta virtual. Foto: Getty Images / Larry Washburn

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha anunciado que pondrá a disposición de los colombianos para subasta un catálogo de joyas, metales preciosos y no preciosos que están bajo su poder tras operativos de control.

Más información

Según la entidad, se trata de mercancías aprehendidas, decomisadas o declaradas en abandono que se venderán para obtener recursos destinados a la Nación. Son más de 250 lotes de elementos que comprenden una amplia variedad de joyas en oro, plata, lingotes, metales preciosos y no preciosos.

Por eso, la DIAN afirmó que el objetivo es que cualquier persona pueda “participar y comprar bienes de su interés, siguiendo principios de transparencia y asequibilidad”.

El lote más barato tiene un valor base de $916.249, mientras que el de mayor precio cuenta con un valor base de $191′259.000. Sin embargo, es preciso recordar que cada lote tiene una serie de recargos –como IVA y comisiones–, los cuales incrementarán el valor del objeto en subasta.

¿Qué incluye el catálogo de joyas de la DIAN?

Los bienes subastados por la DIAN han sido parte de “procesos de decomiso y abandono de mercancías, por lo cual se venden en el estado en el que fueron encontrados”.

Por ese motivo, se recomienda a los interesados a que consulten el catálogo, revisen las fotografías y, si pueden, visiten los lugares donde están exhibidas las joyas y los metales para verificar sus condiciones.

Estos son algunos de los artículos ofertados por la DIAN para subasta:

  • Cadena de oro de 23 quilates, de cuentas macizas, con una cruz con Cristo en alto relieve y un dije con la imagen de la Virgen en alto relieve. Valor base de $ 112′275.900.
  • Lote de seis pares de topos, diez cruces de varios modelos y tamaños en oro amarillo de 18 quilates, cinco anillos para dama de varios modelos y tamaños en oro amarillo de 18 quilates. El precio base es de $ 3′412.800.
  • Lámina de oro de 23 quilates, revestida con un baño de rodio, doblada en forma de pulsera. Hebilla para correa fundida con las letras que conforman la palabra ‘Moschino’. El valor base es de $ 27′490.700.
  • Lote de 74 anillos en plata surtidos para dama de varios modelos y tamaños, 125 dijes surtidos para dama de varios modelos y tamaños en plata, y 80 pares de candongas y topos para dama de varios modelos y tamaños en plata. El precio base es de $ 1′325.232.
  • Lote de seis pares de topos en oro amarillo, diez cruces de varios modelos y tamaños en oro amarillo de ley 18 quilates, y cinco anillos para dama de varios modelos y tamaños en oro amarillo de 18 quilates. El precio base es de $ 3′412.800.
  • Lote de dieciséis dijes para dama de varios modelos y tamaños en oro amarillo de ley 18 quilates, con un valor base de $ 1′156.560.
  • Lote de ocho candongas en oro amarillo de 18 quilates, con un peso de 7.50 gramos. Su valor base es de $ 1′336.500.

Joyas de la DIAN en subasta

¿Cómo comprar en la subasta de joyas de la DIAN?

El primer paso para comprar en la subasta de joyas de la DIAN es registrarse en la página https://www.elmartillo.com.co/inicio. Una vez tenga la cuenta, debe seguir los siguientes pasos:

  1. Ingrese a la página, inicie sesión y haga clic en el botón ‘Próximos Eventos’. Seleccione en el calendario el 17 de mayo.
  2. Seleccione el botón ‘+Ver detalle’.
  3. Lea las especificaciones de cada uno de los artículos, su precio base y de depósito que se requiere. En esta sección podrá saber si está en exhibición y en dónde para ir a verlo.

El 17 de mayo, día de la subasta, debe entrar nuevamente a la página https://www.elmartillo.com.co/inicio, con su usuario y contraseña.

La subasta recibirá ofertas desde las 8:00 de la mañana del miércoles 15 de mayo hasta las 2:30 de la tarde del viernes 17 de mayo de 2024.

Para ofertar en ese plazo, debe seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccionar ‘Sala de subastas virtuales’.
  2. Hacer el depósito previo para el bien que escogió. El pago se hace mediante PSE.
  3. El sistema le indicará la oferta y el margen mínimo de mejora para entrar en la puja y quedarse con la mercancía. Siga las indicaciones de la plataforma para ofertar.
  4. La plataforma le señalará si usted tuvo la mejor oferta y le enviará el acta de adjudicación para que pague el saldo restante en los cuatro días hábiles siguientes.
  5. Una vez haya hecho este pago, la DIAN lo contactará para el proceso de entrega.
  6. Si no ganó, pero hizo depósito, le devolverán el dinero.
Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad