Actualidad

Tras 4 meses de la tragedia, Gobierno no ha entregado dinero para vía Quibdó – Medellín

La W conoció que el medio billón de pesos que prometió el Gobierno Nacional para arreglar la vía Quibdó - Medellín, sigue siendo eso, una simple promesa.

Vía Quibdó – Medellín. Foto: Ministerio de Transporte

Vía Quibdó – Medellín. Foto: Ministerio de Transporte

Han pasado 4 meses de la tragedia que cobró la vida de 39 colombianos en la vía Quibdó – Medellín. En medio de todo esto, el 14 de enero de 2024 el presidente Gustavo Petro visitó el lugar de la tragedia y anunció una inversión de 500.000 millones de pesos para pavimentar inicialmente el trayecto de los puntos críticos en esa obra que lleva, por lo menos, dos décadas en construcción. El mandatario anunció que la idea era terminar esa obra este año.

Lea también:

W Radio conoció que la transferencia de recursos que la ANI debía realizar al Invias no se ha hecho, lo que retrasa significativamente la finalización de esta obra crucial para evitar una tragedia similar a la ocurrida el 12 de enero.

Eso no es todo, La W también conoció que para poder finalizar la obra este año, esta inversión de 500 mil millones de pesos, lo más viable y por la premura y las condiciones de la zona, es darla como adición contractual a la compañía Latinco (Latinoamericana de Construcciones), una empresa robusta con altísima experiencia técnica y tecnológica. Sin embargo, el meollo va más allá, pues se gana el contrato, pero después subcontrata los tramos con empresas pequeñas, que no tienen la misma capacidad y experiencia.

Lo cierto es que, si estos recursos no se transfieren a más tardar en junio, esta seguirá siendo una obra inconclusa.

Y aunque en su momento se decretó la ‘emergencia’ en Chocó por este desastre, no ha servido de absolutamente nada, porque la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo no ha realizado los trabajos requeridos para la contingencia.

A propósito, esto se le preguntó en La W al director de la UNGRD, Carlos Carillo, quien, palabras más y menos, dijo que está articulando con la Gobernadora Nubia Carolina Córdoba.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad