Judicial

Aplazan audiencia en caso de Alberto Aroch Mugrabi hasta junio

El juez señaló que tiene interés en qué se avance en el juicio que se adelanta contra el empresario por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito entre otros delitos.

Empresario israelí, Alberto Aroch Mugrabi.

Empresario israelí, Alberto Aroch Mugrabi.(Colprensa)

El juez cuarto Penal Especializado de Bogotá aplazó hasta el 24 de junio a partir de las 2:15 de la tarde, la explicación de su decisión sobre las pruebas (testimonios que serían alrededor de 100) que se aceptarán y rechazarán dentro de la audiencia preparatoria de juicio que se adelanta contra el empresario Alberto Aroch, por delitos de lavado de activos y concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares.

El auto decreto de pruebas que expidió el juez, se refiere a las solicitudes probatorias de la Fiscalía y de la defensa que se hicieron en medio de la audiencia preparatoria y que definirá las evidencias que se tendrán en cuenta en el juicio oral.

Igualmente, el juez resolverá las peticiones de exclusión, rechazo o inadmisibilidad de algunas pruebas solicitadas, en la actuación penal seguida en contra del empresario Alberto Aroch Mugrabi y Ricardo Munar Fernández, Fernando Rivera Cifuentes y William Hernando Morales Prieto, quienes están también están siendo procesados.

Le puede interesar:

El aplazamiento de la diligencia se debió a que el fallo contiene 899 páginas y las partes intervinientes (defensa, abogados de las víctimas, Fiscalía y Procuraduría), no alcanzaron a leer ni a comprender la extensa decisión judicial. Por último, el juez expresó su interés de avanzar en este caso y evitar que prescriba la acción penal.

Alberto Aroch Mugrabi es un empresario textilero y constructor. Su nombre salió a la opinión pública por el multimillonario contrato de arrendamiento que suscribió la Contraloría en el edificio Gran Estación II, en el año 2012, del cual Mugrabi fue socio y en cuyo caso también está implicada la excontralora Sandra Morelli.

Este inmueble, al parecer, fue presuntamente financiado con dineros ilegales. De hecho, el empresario Aroch Mugrabi, uno de los textileros más importantes del país, también fue investigado por presuntos vínculos con la familia Guberek Grimberg, quienes fueron incluidos en la Lista Clinton por presuntamente hacer parte de una organización dedicada al blanqueo de dinero mediante negocios irregulares.

En el año 2015, Alberto Aroch Mugrabi fue capturado porque, según la Fiscalía General de la Nación, habría lavado cerca de 700.000 millones a través de exportaciones falsas. Además, ha tenido que enfrentar procesos de extinción de dominio por la incautación de 146 bienes.

En 2016, el empresario textilero fue enviado a la cárcel La Picota de Bogotá.

Según se conoció, el empresario textilero tiene 13 denuncias ante la Fiscalía y en el Sistema Penal Oral Acusatorio de la Fiscalía (SPOA) por lavado de activos, contrabando, falsedad en documento privado, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos, falso testimonio, enriquecimiento ilícito de particulares, amenazas, administración desleal y fraude procesal.

Aroch Mugrabi también está investigado por enriquecimiento ilícito de particulares en la modalidad dolosa y en calidad de autor.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad