Internacional

Senador Marco Rubio criticó decisión de EE.UU. sobre Cuba: esto advirtió

El senador republicano se refirió a la decisión de sacar a Cuba de la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo.

Marco Rubio. Foto: Getty Images.

Marco Rubio. Foto: Getty Images. / Saul Martinez

Este martes, Estados Unidos tomó la decisión de sacar a Cuba de la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo.

La decisión generó todo tipo de críticas desde el Senado de los Estados Unidos, como la del senador Marco Rubio, quien señala que esto es “absurdo”.

Le puede interesar

El presidente Biden deja abundantemente claro que quiere sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. El régimen criminal e ilegítimo en la Habana, apoyo a organizaciones terroristas extranjeras en Colombia y alberga a terroristas de ETA al igual que fugitivos buscados por cortes americanas”, dijo Rubio.

W Radio consultó al abogado internacionalista Víctor Mosquera, quien explica que es clave entender la diferencia de las dos listas:

Cuba estaba en esta lista porque no tenía ningún tipo de cooperación, de Policía ni de Inteligencia con los Estados Unidos. Desde 2022 a 2023 se ve un cambio en la postura y ha venido reportando y cooperando con Estados Unidos y por eso sale de la lista. No es que se catalogue que ya Cuba no está auspiciando el terrorismo, sino que al tener una cooperación, no entran en el listado de países que entregan cero información sobre el tema”, señaló Mosquera.

Hay dos clases de lista, agrega el abogado, una de cooperación contra el terrorismo, que es la que enlista el Departamento de Estado y le informa al Congreso de qué países cooperan integralmente con su sistema de Policía e Inteligencia para luchar contra el terrorismo y qué países no lo hacen, y hay otra que es la de patrocinadores, “que en principio Trump había clasificado a Cuba como patrocinadores plenos”.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad