Judicial

Desarticulan red dedicada al tráfico de migrantes y expedición de documentos falsos

Dentro de las 31 personas capturadas hay 3 funcionarios de la Cancillería y 3 de la Registraduría.

Captura de integrantes de red dedicada al tráfico de migrantes y expedición de documentos falsos. Foto: Policía Nacional.

Captura de integrantes de red dedicada al tráfico de migrantes y expedición de documentos falsos. Foto: Policía Nacional.

La Policía Nacional logró desmantelar una organización criminal dedicada a ofrecer y suministrar desde Barranquilla servicios para la obtención de documentos de identidad colombianos fraudulentos a migrantes de República Dominicana y de Venezuela.

En total fueron 31 personas capturadas entre ellas, 3 funcionarios activos de la Registraduría y 3 de la Cancillería. Los cabecillas de esta estructura eran un ciudadano dominicano y una mujer colombiana.

Le puede interesar:

“Los 31 presuntos integrantes de esta organización fueron capturados en la ciudad de Bogotá y distintas ciudades y municipios de los departamentos del Atlántico, Córdoba, Amazonas, Caquetá, Cesar, Sucre y La Guajira, según la investigación que inició desde el año 2021, contribuían de manera coordinada en las actividades de la organización ilegal dedicada al trámite y suministro de registros civiles de nacimiento, cédulas de ciudadanía y pasaportes obtenidos de manera fraudulenta”, dijo la Policía.

Con base en los resultados de la investigación y la información obtenida hasta ahora, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha anulado 344 cédulas falsas que habrían sido entregadas por el grupo delincuencial, principalmente a migrantes dominicanos.

Asegura el coronel Edwin Masleider Urrego, director de Investigación Criminal, que, según los elementos materiales probatorios y la evidencia física recolectada por los investigadores, “la organización cobraba entre dos mil y cuatro mil quinientos dólares por suministrar documentos irregulares a migrantes, quienes con esas aparentes identidades colombianas viajaban a México para cruzar por vía terrestre a los Estados Unidos. Algunos de ellos se dirigían a países europeos para quedarse del todo allí”.

El grupo delincuencial tendría dos cabecillas: se trata de un ciudadano dominicano que es buscado en 196 países por el delito de tráfico de migrantes y concierto para delinquir y una ciudadana colombiana cuya actividad se vendría realizando desde el año 2021, ella tendría un considerable número de colaboradores entre los que también estarían vinculados seis de sus familiares, todo un clan familiar.

“Al menos 11 personas se encargarían de buscar a los migrantes para ofrecer, tramitar y obtener documentos adulterados. A su vez, 3 empleados activos y 6 exfuncionarios de la Registraduría estarían a cargo de ubicar registros civiles de personas no ceduladas para suplantarlas, mientras que 3 empleados y 3 extrabajadores de la Cancillería, se encargarían de “formalizar” en pasaportes las falsas identidades. Con esa documentación fraudulenta, que les daba apariencia de ciudadanos colombianos, los migrantes viajaban con facilidad por distintos países”.

Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación imputará cargos por conductas relacionadas con los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público y enriquecimiento ilícito. Además, solicitará contra las 31 personas capturadas medida de aseguramiento privativa de la libertad.

Red dedicada al tráfico de migrantes y expedición de documentos falsos. Foto: cortesía Policía Nacional.
Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad