Regiones

Millonaria recompensa y plan para mejorar la seguridad en el Cauca

Tras el consejo de seguridad en Popayán por los ataques del EMC de las Farc en Cauca que dejaron dos policías muertos, se incrementará el pie de fuerza y las ofensivas militares.

Consejo de Seguridad realizado en Popayán. Crédito: MinDefensa.

Consejo de Seguridad realizado en Popayán. Crédito: MinDefensa.

Las autoridades del Gobierno Nacional, de las Fuerzas Militares y de la Policía anunciaron las medidas que se tomarán en el departamento del Cauca, tras los ataques del Estado Mayor Central de las Farc que dejaron a cuatro personas muertas, incluidos dos policías.

Un hostigamiento que se perpetuó por más de dos horas contra la Estación de Policía del municipio de Morales, con fatales resultados, obligó a que la vicepresidenta de Colombia, el ministro del Interior y de Defensa, así como la cúpula militar y de la Policía llegaran a la región para enfrentar la situación.

Lea aquí

La vicepresidenta Francia Márquez, además de rechazar los hechos, manifestó que “estamos aquí presentes para decirles que no vamos a dejar solos a los caucanos, vamos a acompañarlos. Estaremos con todos los esfuerzos de nuestras Fuerzas Militares y de la Policía para enfrentar estos actos terroristas que violentan los derechos de las comunidades”, dijo Francia Márquez.

Y justamente el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció el plan para recuperar el orden público y garantizar la seguridad de la población.

Se dispuso una recompensa de 500 millones de pesos por los principales cabecillas del frente Jaime Martínez del EMC de las Farc, grupo al que se le atribuyó el atentado.

Se trata de alias Marlon, alias Esteban Medida, alias ‘Pincher’, ‘Oso Yoghi’, Pepe Y Plátano.

“Pedimos a la ciudadanía que nos suministre información necesaria que nos permita individualizar, identificar y lograr la captura de los responsables del atentado contra la estación. Alias ‘Lían‘, ‘El Paisa’, ‘Juan Carlos’, ‘Coni‘, ‘El Indio’, ‘Joaquín‘ y ‘Huevito’”, dijo el ministro.

Esta organización, según Velásquez, está afectando directamente a la población civil.

De igual manera, resaltó que la fuerza pública tiene la directriz del presidente de la República de incrementar la ofensiva con todas sus capacidades.

“Un número mínimo de policías permanecerá en cada estación según disposición del director general de la Policía, con un respaldo de las Fuerzas Militares para que hechos como el de Morales no se repitan”, sostuvo.

Además, agregó que “adicionalmente el subdirector general de la policía permanecerá en el Cauca al frente de todas las operaciones. Desde mañana iniciará la distribución de 100 carabineros para reforzar los municipios que sean necesarios”.

También se incrementarán las capacidades tecnológicas y las operaciones que se han planificado, están en curso y las que se desarrollarán por parte de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

El ministro de Defensa puntualizó que “la escalada violenta que ha desatado la estructura Jaime Martínez no obedece a una debilidad de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, sino, por el contrario, debido a las acciones que se adelantan en Cauca después de la suspensión del cese al fuego con el EMC de las Farc”.

Por su parte, el ministro del Interior Luis Fernando Velasco manifestó que, “nosotros tenemos unas fuerzas militares supremamente preparadas (…) Yo tengo la confianza en que estos delincuentes no nos pueden derrotar. Nos están golpeando y lo que nos hicieron es muy despiadado”.

De igual manera, afirmó que junto con el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán entienden que la seguridad no solo debe implicar más apoyo con hombres del Ejército y la Policía sino también un esfuerzo conjunto con equipos “para que la ciudadanía tenga la tranquilidad de contar con un apoyo aéreo permanente cuando se presente cualquier tipo de emergencia”.

Las comunidades del Cauca, principalmente las más afectadas esperan que las medidas adoptadas comiencen a dar resultados en el menor tiempo posible.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad