Actualidad

Disidencias de las Farc reclutaron forzadamente a un menor de 14 años en el Caquetá

W Radio conoció documentos en poder de las autoridades que revelarían cómo instruyen a menores para que sepan fabricar e instalar minas antipersonales y artefactos explosivos.

Disidencias Farc | Foto: GettyImages

Disidencias Farc | Foto: GettyImages

La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, denunció este martes 28 de mayo que las disidencias de las Farc se llevaron a un menor de edad, del municipio de Uribe. El menor fue identificado como Johan Rodríguez Méndez, de 14 años, quien habría sido llevado por otro menor y entregado al grupo armado.

Los hechos ocurrieron en la vereda Candilejas, en la inspección la Julia, del municipio Uribe.

“Nos unimos a la comunidad y a su familia en el enérgico rechazo a este hecho, y le he pedido a la ONU, a la iglesia y a la Defensoría que integren una comisión humanitaria para que el menor vuelva a los brazos de su mamá, quien lo está buscando desesperadamente. Estamos en Consejo Extraordinario de Seguridad ante la fuerte alerta de casos de reclutamiento en ese municipio”, dijo la gobernadora.

Lea también:

W Radio conoció unos documentos que se encuentran en poder de las autoridades, que revelarían cómo es que los integrantes de las disidencias están instruyendo a menores de edad para que sepan fabricar e instalar minas antipersonales y artefactos explosivos para realizar atentados terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Caquetá y Putumayo.

Según se ha podido establecer, el Estado Mayor Central de las Farc habría dado la orden a sus diferentes estructuras en esos departamentos para instruir a menores de edad con el objetivo de que, con elementos de fácil adquisición, armen elementos y luego los lleven a zonas donde se conozca información de que se están adelantando operaciones militares y los instalen para que al paso de las tropas se activen y causen daños.

“Lo que se ha podido establecer, por ejemplo, es que en Cauca y Valle del Cauca se llevarían a los menores e indígenas a zona rural de Argelia, como El Plateado y el Mango, para instruirlos en ese peligroso tema”, dice la institución.

Concluyendo con que “en Caquetá y Putumayo, la estructura Carolina Ramírez, que ahora se estaría denominando Frente Raúl Reyes, estaría llevándose a sus víctimas a los Llanos del Yari”, dice el informe de la Fuerza Pública.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad