Actualidad

EPS Sura pidió salir del Sistema de Seguridad Social: ¿qué significa desmonte progresivo?

EPS Sura aseguró que su solicitud busca una “transición coordinada y planificada de sus afiliados”.

Edificio Sura. Foto: Jeffrey Greenberg/Universal Images Group via Getty Images

Edificio Sura. Foto: Jeffrey Greenberg/Universal Images Group via Getty Images / Jeff Greenberg

A través de un comunicado, la EPS Sura anunció su decisión de presentar un Programa de Desmonte Progresivo ante el Gobierno Nacional, con el objetivo de retirarse del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Lea también:

Dicha solicitud de autorización ya fue radicada ante la Superintendencia Nacional de Salud y esta entidad cuenta con un tiempo legal establecido por la norma para dar respuesta a la petición.

Mientras EPS Sura recibe respuesta de la Supersalud, aseguró a sus afiliados que “seguirá prestando los servicios y cuidando a sus afiliados. Igualmente, continuarán de forma habitual los trámites, autorizaciones, citas, tratamientos, procedimientos, exámenes, ayudas diagnósticas, medicamentos y atenciones”.

¿Qué es un Programa de Desmonte Progresivo?

Según informó EPS Sura a través de un comunicado, un Programa de Desmonte Progresivo es una figura jurídica que “permite el retiro de manera ordenada y diligente del sistema de salud”.

El Decreto 1297 de 2017, emitido por el Ministerio de Salud, estableció que el Programa de Desmonte Progresivo es una medida cautelar “para evitar que las entidades sometidas al control y vigilancia incurran en causal de toma de posesión o para prevenirla”.

Así, el Capítulo 3 de dicho decreto establece lo siguiente:

  • “El Programa de desmonte progresivo es una medida cautelar que procede para proteger y garantizar los derechos de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud y la adecuada gestión financiera de los recursos de este, que busca evitar que las entidades sometidas a la inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Nacional de Salud incurran en causal de toma de posesión o para prevenirla”.

De este modo, EPS Sura aclara que su solicitud consiste en realizar una “transición coordinada y planificada de sus afiliados, que garantice la entrega completa de la información clínica y favorezca la continuidad del tratamiento, según las necesidades de salud de las personas”.

Además, este programa tiene previstos una serie de mecanismos diseñados para proteger las reservas técnicas de EPS Sura, con el fin de “gestionar sus obligaciones con distintos actores del sistema, como, clínicas, IPS y hospitales”.

En caso de que EPS Sura sea aceptada en el Programa de Desmonte Progresivo, agrega la entidad en su comunicado, “está en capacidad de gestionar responsablemente las obligaciones actuales, haciendo uso de las reservas técnicas que respaldan los compromisos adquiridos. En caso contrario, los resultados e indicadores de habilitación financiera tendrán un deterioro, impactando la capacidad del servicio”.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad