Actualidad

Modelo de salud de maestros no tiene nada qué ver con la reforma al sector: MinSalud

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró en debate de control político que los profesores querían un cambio en el sistema de salud.

El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo. Foto: EFE.

El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo. Foto: EFE. / Ricardo Maldonado Rozo (EFE)

En medio de un debate de control político en la Comisión Primera del Senado, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, defendió el reciente cambio de modelo en el Fondo del Magisterio (Fomag), argumentando que era una respuesta a la insistente demanda de los maestros por una mejor red de prestación de servicios.

Jaramillo destacó que el nuevo sistema fue diseñado específicamente para abordar las necesidades de salud de los educadores, subrayando que difiere significativamente del modelo propuesto en la reforma de salud que no logró ser implementada a nivel general.

El modelo de salud de los maestros no tiene nada que ver con la reforma”, enfatizó el ministro, explicando que en la reforma propuesta se contemplaba la afiliación a EPS, así como cambios en la integración vertical, entre otros aspectos.

Le puede interesar

La intervención del ministro se produjo tras la revelación de una serie de audios en los que reconocía los desafíos en la implementación del nuevo modelo, así como la imposición de una medida cautelar por parte de la Superintendencia Nacional de Salud al Fomag y a la Fiduprevisora, debido a múltiples reclamaciones recibidas en un corto período de tiempo.

Jaramillo aseguró que antes de la puesta en marcha del nuevo sistema se realizó una presentación detallada del modelo, con la participación de diversos actores gubernamentales en mesas técnicas de trabajo.

Sin embargo, el senador David Luna señaló que uno de los problemas centrales fue la aprobación de un manual tarifario que impactó negativamente en la prestación de servicios de salud a los maestros.

El debate buscaba rendir cuentas sobre las repercusiones del cambio de modelo en el Fomag, ante las quejas de cientos de afiliados que reportan consecuencias adversas en la atención y prestación de servicios de salud.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad