Sigue La WSigue La W

Actualidad

Las cuentas de la corrupción en la UNGRD suman más de 1 billón de pesos

La suma de 380 mil millones de pesos que menciona Olmedo López parece quedarse corta en relación con lo que ha encontrado Sigue La W.

Las cuentas de la corrupción en la UNGRD

Las cuentas de la corrupción en la UNGRD

06:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1717091940_338_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Olmedo López y Sneyder Pinilla | Fotos: Colprensa

Sigue La W hizo un reporte totalizando todos los escándalos de corrupción al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres bajo la administración de Olmedo López. Aunque el exdirector dijo que la corrupción estaba alrededor de los 380 mil millones de pesos, la cifra podría estar superando el billón de pesos.

Le puede interesar:

Son varios los contratos irregulares entregados por López y Sneyder Pinilla no solo en el año 2023, sino que en 2024 también se hicieron millonarios desembolsos sin justificaciones; por supuesto en estas cuentas esta el contrato con el que inició toda la investigación de UNGRD que fue por 46 mil millones de pesos para la adquisición de los 40 carrotanques para La Guajira, que según denunció este medio tuvo sobrecostos por encima de los 20 mil millones de pesos. A este contrato se le suma el denunciado por la representante Cathy Juvinao quien advirtió que se entregó un contrato por 35 mil millones de pesos para alquilar también carrotanques en Uribia, alrededor de este también existen muchos cuestionamientos por el contratista y los costos del arrendamiento, a ese se suma el contrato por 75 mil millones de pesos para la construcción de mil jagüeyes que no se hicieron.

Otro de los contratos denunciados por 20 mil millones de pesos está relacionado con las ollas comunitarias, el objetivo era que se prestara asistencia humanitaria en La Guajira, sin embargo, son muchas las irregularidades que se cometieron no solo en la adjudicación del contrato sino en los desembolsos.

Las plantas desalinizadoras por 42 mil millones de pesos que hoy están suspendidas justamente por las irregularidades cometidas en el proceso contractual, detrás de este proyecto también aparecen Bonifacio Henríquez, exalcalde de Uribia y el actual mandatario Jaime Buitrago del Partido Conservador.

Sigue La W encontró todos los contratos de obra e interventoría adjudicados dentro del llamado ´Plan 700´ que tenía como objetivo entregar a dedo 700 mil millones de pesos utilizando la figura de emergencia, estos contratos beneficiaron principalmente al municipio de Uribia en La Guajira y a Girón en Santander.

Plan 700

Finalmente, dentro de las cuentas incluimos los fondos de Interés Colectivo FIC, que es una figura que permite la transferencia de recursos sin control alguno, Pinilla y Olmedo entregaron más de 400 mil millones de pesos a través de dicho trámite, aquí aparecen beneficiados principalmente los departamentos de Santander, Guajira y Córdoba.

Plan FIC

Las cuentas de la corrupción en la UNGRD

06:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1717091940_338_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad