Regiones

Ante altas tarifas, gobernadores crearán empresa de energía en el Caribe

Los mandatarios de la región aprobaron la propuesta para crear una empresa de generación y distribución energética.

Energía.

Energía. / Caracol Radio

Este lunes 10 de junio, se conoció la iniciativa de los gobernadores de los departamentos de la Costa Norte del país.

En medio de una sesión de la Región Administrativa y de Planificación -RAP Caribe, en Riohacha, los mandatarios de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre aprobaron la propuesta de iniciar la creación de una empresa de generación y distribución energética.

La entidad tendrá el objetivo de cubrir las necesidades de la región Caribe de manera sostenible en materia de servicios públicos.

Según los gobernadores, la nueva empresa contribuiría a superar las grandes dificultades que presenta el modelo energético de Colombia para los habitantes de la costa norte, ante las altas tarifas que se cobran en la zona y que ya han superado la capacidad de pago de los habitantes.

Puede leer:

En la sesión, también se mencionó la posibilidad de que se vinculen inversionistas interesados en el proyecto.

Asimismo, detallaron que avanzan en la configuración de un equipo técnico especializado y del diseño del modelo financiero con el que funcionará la empresa.

De acuerdo con el gerente encargado de la RAP Caribe, Jesús Pérez, no se descarta que el Caribe pueda ofrecer energía a otras regiones del país.

“Es inverosímil que hoy nuestra población siga sufriendo los estragos que implica una tarifa de energía tan elevada, mucho más cuando tenemos territorios que son bendecidos con las capacidades de la naturaleza para producir energía limpia. En ese sentido, los gobernadores hemos tomado la decisión de explorar la posibilidad de crear una nueva figura, una empresa que promueva la generación autosostenible para acelerar la transición energética y mejorar las  condiciones de desarrollo para nuestra región”, aseguró Pérez.

Por otra parte, se habló que integrar a la operación de la nueva empresa energética proyectos múltiples de energías renovables como solar, eólica, hidrogeno verde o el biogás, y también energías no renovables.

Los mandatarios no descartaron la posibilidad de articularse con las empresas ya establecidas y encontrar un nuevo modelo energético para el Caribe.

Finalmente, desde la RAP Caribe hicieron un llamado al Gobierno Nacional y los inversionistas interesados para “no depender de las energías convencionales”.

“Es una decisión colectiva, es un esfuerzo que vamos a hacer desde la RAP Caribe con el concurso de todas las gobernaciones, por eso mi llamado es que lleguen inversionistas fuertes y el Gobierno nacional para no depender, exclusivamente, de las energías convencionales porque el bolsillo de los habitantes de la región Caribe no aguanta más”, dijo el gobernador del Atlántico y presidente de la RAP Caribe, Eduardo Verano.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad