La fuerza pública intervino en el bloqueo de la Vía Panamericana en el Cauca
400 integrantes del grupo UNDMO de la Policía, en un intenso operativo, lograron dispersar a los manifestantes en el municipio de Piendamó. Se registraron disturbios.
Con la intervención del grupo UNDMO de la fuerza pública, se intervino el bloqueo de la vía Panamericana entre Popayán y Cali, que estuvo cerrada por más de 24 horas por comunidades indígenas.
Más de 400 hombres de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden de la Policía llegaron hasta el punto del Bermejal, en jurisdicción del municipio de Piendamó, para disolver a la comunidad Misak que permanecía en el lugar.
Más información
El operativo incluyó la utilización de gases lacrimógenos, aturdidoras y tres tanquetas. La situación generó enfrentamientos entre las comunidades y la Fuerza Pública. Sin embargo, los manifestantes abandonaron el lugar y no se registraron personas lesionadas.
La gobernación del Cauca manifestó que, desde el Puesto de Mando Unificado, las autoridades tomaron la decisión de garantizar la libre movilidad sobre la vía Panamericana.
Más información
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, manifestó que: “Rechazamos las acciones de bloqueo que impiden la libre movilidad de todos los ciudadanos. Invitamos siempre al diálogo y a la concertación. Las vías de hecho no son aceptables en la interlocución con un gobierno siempre abierto al diálogo permanente con las comunidades y comprometido con su desarrollo”.
Más información
Ya se restableció el tránsito de vehículos sobre la carretera internacional, mientras que los uniformados de la Fuerza Pública permanecen en la carretera para evitar más bloqueos.
Habitantes y sectores productivos resaltaron la acción policial para recuperar la movilidad en la carretera internacional.